Memorando de Entendimiento para impulsar sociedades inclusivas El KAICIID y la Alianza de Civilizaciones renuevan su compromiso

El KAICIID y la Alianza de Civilizaciones
El KAICIID y la Alianza de Civilizaciones

Para seguir colaborando para promover el importante potencial de las organizaciones religiosas, los jóvenes, las mujeres y los medios de comunicación en el fomento del diálogo interreligioso e intercultural, en particular en las sociedades afectadas por conflictos de identidad

"Estamos siendo testigos de nuevas amenazas a nuestra capacidad de convivir"

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés) se comprometieron a seguir colaborando para promover el importante potencial de las organizaciones religiosas, los jóvenes, las mujeres y los medios de comunicación en el fomento del diálogo interreligioso e intercultural, en particular en las sociedades afectadas por conflictos de identidad.

El 27 de octubre de 2020, el Secretario General del KAICIID, Faisal Bin Muaammar, y el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, firmaron un Memorando de Entendimiento para consolidar su alianza durante los próximos cuatro años.

En virtud del memorando de entendimiento, las dos organizaciones combinarán sus conocimientos especializados en materia de capacitación y desarrollo de recursos para crear cursos en línea sobre la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas mediante el diálogo interreligioso e intercultural. El KAICIID y la Alianza de Civilizaciones también cooperarán en sus respectivos programas de becas, en los que se han graduado cientos de jóvenes defensores de la paz cada año mediante un proceso de inmersión y formación cultural e interreligiosa. 

KAICIID y Alianza de Civilizaciones
KAICIID y Alianza de Civilizaciones

Faisal Bin Muaammar, Secretario General del KAICIID, dijo: "El COVID-19 está amenazando todos los aspectos del progreso humano, desde la salud, la prosperidad y la economía, hasta la igualdad de género y las oportunidades para los jóvenes. Estamos siendo testigos de nuevas amenazas a nuestra capacidad de convivir. Espero que esta cooperación más profunda entre la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y el Centro Internacional de Diálogo contribuya a fortalecer las asociaciones mundiales en torno a la Agenda 2030 y a poner de relieve la importancia de los valores compartidos de la dignidad humana, la tolerancia y el respeto, que son la base de todas las religiones del mundo".

Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones, dijo: "La crisis humana a nivel mundial ha magnificado las profundas injusticias y desigualdades sociales que han plagado nuestras sociedades durante mucho tiempo. Ahora es el momento de cambiar el curso y volver a poner nuestras acciones en el camino correcto. Este es el momento de un enfoque diferente impulsado por la unidad, la compasión y la solidaridad. La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas espera continuar su productiva colaboración con el Centro Internacional de Diálogo para fomentar el diálogo interreligioso e intercultural, que sigue siendo absolutamente esencial".

António Guterres
António Guterres

La cooperación tiene lugar dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y apoyará la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Protección de Sitios Religiosos, elaborado por la Alianza de Civilizaciones y puesto en marcha por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el 12 de septiembre de 2019.

El Plan de Acción ofrece recomendaciones concretas para apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por garantizar que los lugares de culto sean seguros, que los fieles puedan observar sus rituales en paz y que los valores de compasión y tolerancia se fomenten en todo el mundo.

Desde 2017, año en que firmaron su primer memorando de entendimiento, el KAICIID y la Alianza de Civilizaciones se han aliado en una serie de iniciativas destinadas a fomentar la paz mediante la promoción del diálogo interreligioso e intercultural.

En octubre de 2020, el KAICIID y la Alianza de Civilizaciones se aliaron con la Asociación del Foro Interreligioso del G20 y el Comité Nacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural del Reino de Arabia Saudí para organizar el séptimo Foro Interreligioso anual del G20. El Foro recogió recomendaciones de cientos de organizaciones religiosas de la Región Árabe, Asia, África, América y Europa sobre cuestiones como el COVID-19, la desigualdad y el racismo, el cambio climático y la salvaguardia de los lugares sagrados. Estas recomendaciones se presentarán a los líderes mundiales que se reúnan en la Cumbre de Líderes del G20 en noviembre de 2020. La inclusión de las perspectivas religiosas en los programas de desarrollo internacionales y transnacionales es una prioridad compartida por ambas instituciones.

En octubre de 2019, El KAICIID se unió al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, una comunidad de países y organizaciones internacionales que promueve activamente los objetivos de la Alianza de Civilizaciones y trabaja a nivel mundial, regional y local. El KAICIID también apoyó el desarrollo del Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Protección de Sitios Religiosos.

Volver arriba