El patriarca ruso inicia así la reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) Kirill condiciona la llegada de la paz a Ucrania a lograr la justicia para los habitantes del Donbás

Patriarca Kirill
Patriarca Kirill

El patriarca ruso, Kiril, condicionó hoy la llegada de la paz a Ucrania a lograr la justicia para los habitantes del Donbás, escenario de cruentos combates debido a la campaña militar rusa en Ucrania

"No se puede hablar de paz sin hablar al mismo tiempo de justicia", dijo Kiril al abrir la reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR)

La IOR anunció ayer que Kiril no se reunirá el 15 de septiembre con el papa Francisco en Kazajistán, de lo que culpó al Vaticano por suspender los preparativos del encuentro, que debía ser el segundo para ambos

Recientemente, el papa recibió en el Vaticano al jefe de relaciones exteriores de la IOR, Antoni, en su primera reunión con un representante de Kiril desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado

El patriarca ruso, Kiril, condicionó hoy la llegada de la paz a Ucrania a lograr la justicia para los habitantes del Donbás, escenario de cruentos combates debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

"No se puede hablar de paz sin hablar al mismo tiempo de justicia", dijo Kiril al abrir la reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).

Kirill

Subrayó que "una paz sin justicia es lo que agudiza y profundiza el sufrimiento humano. Cualquier paz sin justicia no es sólida, no puede perdurar mucho tiempo".

"Por eso, hoy nuestras oraciones se centran en que la paz y la justicia acompañen a aquellos quienes sufren efectivamente tiempos complicados, quien experimenta un sufrimiento personal y quien se solidariza con el sufrimiento de su pueblo", señaló.

El patriarca recordó que "mucha gente" en el Donbás fue víctima de "la mayor de las presiones", lo que se tradujo en una profunda "insatisfacción" y una reacción de "resistencia contra la injusticia".

"Y toda esta historia de ochos años de duración a día de hoy se ha radicalizado notablemente", resaltó.

Kiril llamó a rezar "para que lo antes posible concluyan todos estos sucesos, que la paz y la justicia desciendan sobre la tierra del Donbás".

La IOR anunció ayer que Kiril no se reunirá el 15 de septiembre con el papa Francisco en Kazajistán, de lo que culpó al Vaticano por suspender los preparativos del encuentro, que debía ser el segundo para ambos.

Se esperaba que Kiril y el papa pudieran reunirse o, al menos, coincidir en el VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará en Nursultán.

Recientemente, el papa recibió en el Vaticano al jefe de relaciones exteriores de la IOR, Antoni, en su primera reunión con un representante de Kiril desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado.

El papa ha condenado la "operación militar especial" rusa en Ucrania, aunque también rechazó el asesinato el pasado sábado de "inocentes", como la hija de un famoso intelectual nacionalista ruso, lo que le valió las críticas de Kiev, que también rechazó toda implicación en el crimen.

Papa Francisco

En su momento, Kiril, que mantiene una estrecha relación con el presidente, Vladímir Putin, llamó a los rusos en sus homilías a cerrar filas con el Kremlin y el Ejército ruso en su guerra santa con el "Anticristo", es decir, el Gobierno ucraniano y sus patrocinadores occidentales.

El patriarca ruso fue el que promovió la idea del "Mundo Ruso", es decir, que allí donde se hable ruso y la fe sea ortodoxa, independientemente de las fronteras internacionalmente reconocidas, es zona de influencia de Moscú, cuya misión mesiánica es defender a los rusos y sus valores tradicionales.

Por ese motivo, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, hasta entonces leal a Kiril, anunció en mayo su ruptura con el Patriarcado de Moscú.

Volver arriba