Mijailo Podolyak califica a la iglesia rusa de "propagandista de guerra" Ucrania rechaza el alto el fuego navideño propuesto por Rusia: "Es una trampa cínica"

Vladimir Putin
Vladimir Putin

El presidente ruso responde a la petición del patriarca ortodoxo Kiril y ordena una tregua de 36 horas del 6 al 7 de enero

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak calificó la propuesta de "trampa cínica". En su opinión, la iglesia rusa es una "propagandista de guerra" que incita al "asesinato en masa" de ucranianos y a la militarización de Rusia

La invasión de Ucrania ha dividido a las dos mayores congregaciones eslavas. Constantinopla, que supervisa la mayoría de las iglesias ortodoxas modernas, concedió la autocefalia a la iglesia de Ucrania, lo que provocó la discordia con Moscú, que la considera usurpadora

Vladímir Putin ha ordenado un alto el fuego de 36 horas en la guerra de Ucrania, haciéndose eco de la petición, horas antes, del patriarca Kiril, cabeza de la iglesia ortodoxa rusa. Kiril hizo esta propuesta con motivo de la Navidad ortodoxa, que coincide con el día de la Epifanía. La iglesia rusa utiliza el calendario juliano, que marca la Navidad trece días más tarde que el calendario gregoriano. 

"Yo, Kiril, patriarca de Moscú y de toda Rusia, hago un llamamientoa todas las partes implicadas en el conflicto interno para que cesen el fuego y establezcan una tregua navideña desde las 12 h. del 6 de enero hasta las 24 h. del 7 de enero, de modo que los ortodoxos puedan asistir a los oficios de Nochebuena y Navidad”, decía el mensaje del máximo líder religioso ruso.

La orden de Putin, dirigida al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y publicada en la página web del Kremlin, dice: "Tomando en cuenta la llamada de Su Santidad el Patriarca Kiril, ordeno al Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia que proceda a un alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12 h. del 6 de enero del 2023 a las 24 horas del 7 de enero del 2023". Y añade: "Basándonos en el hecho de que un gran número de ciudadanos profesan la vida ortodoxa en las zonas de combate, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les de la oportunidad de atender los servicios -religiosos- en Nochebuena, así como en el día de Natividad de Cristo".

La presidencia ucraniana califica la propuesta de "trampa cínica" y "propaganda"

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak calificó de  "trampa cínica y elemento de propaganda” la "declaración de la iglesia ortodoxa rusa de una 'tregua de Navidad'". Según Podolyak, la iglesia rusa es una "propagandista de guerra" que incita al "asesinato en masa" de ucranianos y a la militarización de Rusia.

La invasión de Ucrania ha dividido a las dos mayores congregaciones eslavas y se ha sumado a una creciente disputa dentro del cristianismo ortodoxo eslavo. Como muchos ucranianos querían librarse del dominio ruso tras el colapso de la URSS en 1991, Constantinopla, que supervisa la mayoría de las iglesias ortodoxas modernas, concedió la autocefalia a la iglesia de Ucrania, lo que provocó la discordia con Moscú, que la considera usurpadora.

La iglesia rusa ha respaldado lo que el Kremlin denomina su “operación militar especial”. El propio patriarca Kiril justificó la guerra como una “lucha metafísica” para frenar la influencia en Rusia de la ideología liberal occidental. De manera análoga, el presidente Vladímir Putin afirma que defiende a los rusoparlantes del este de Ucrania en un conflicto con un Occidente “absolutista” liderado por Estados Unidos que quiere destruir Rusia y su cultura.

Se da la circunstancia de que el presidente turco, Recep Tayyipp Erdogan, pidió ayer mismo a Vladímir Putin, en una conversación telefónica, que aplique un “alto el fuego unilateral”, según anunció la presidencia turca, en razón de que “los llamamientos a la paz y las negociaciones entre Moscú y Kyiv deben ser apoyados por un alto el fuego unilateral”.

Tal declaración, sin embargo, no debe entenderse en relación a la orden de alto el fuego dictada ayer por el presidente ruso, dado que no existen ahora mismo perspectivas de negociación. Erdogan habló también ayer con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sin hacer alusión a ningún alto el fuego. Turquía, desde luego, está dispuesta a ejercer de mediadora, señaló Erdogan, “para el establecimiento de una paz duradera entre Rusia y Ucrania”, y ha invitado a ambos presidentes a mantener conversaciones.

Erdogan

Esta Navidad, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba