"La Iglesia no puede participar en los conflictos, sólo puede ser una fuerza de paz" Kirill recibe al nuncio del Papa en Rusia en plena escalada de críticas por su connivencia con Putin

Kirill recibe al Nuncio del Papa en Rusia
Kirill recibe al Nuncio del Papa en Rusia

El Papa Francisco, recordó Kirill, "hace una importante contribución al establecimiento de la paz y la justicia entre los pueblos"

"Es muy importante que las Iglesias cristianas, incluida la nuestra, no se conviertan, voluntaria o involuntariamente, a veces sin la menor intención, en actores de las complejas y contradictorias tendencias de la actualidad"

"Nos esforzamos por seguir siendo artesanos de la paz, especialmente frente a los conflictos actuales"

Ayer, jueves 3 de marzo, el Patriarca ortodoxo de Moscú y de toda Rusia, Kirill, recibió en la residencia patriarcal del Monasterio de San Daniel en Moscú al Nuncio Apostólico en la Federación Rusa, el Arzobispo Giovanni d'Aniello. La noticia fue publicada en el sitio web de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La Iglesia Ortodoxa Rusa estuvo representada por el Archimandrita Filaret (Bulekov), vicepresidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores (DREE) del Patriarcado de Moscú, y por IA Nikolayev, colaborador de la Secretaría del DREE encargado de las relaciones intercristianas.

El Nuncio, el arzobispo Giovanni d'Aniello, estuvo acompañado por el sacerdote Igor Chabanov, colaborador de la Nunciatura Apostólica.

Importante papel en el cristianismo

Tras dar la bienvenida a su invitado, el Patriarca Kirill señaló que la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana desempeñan un importante papel en el cristianismo mundial y que las buenas relaciones establecidas entre ellas abren muchas perspectivas de cooperación.

Kirill, con el nuncio

El Papa Francisco, recordó Kirill, "hace una importante contribución al establecimiento de la paz y la justicia entre los pueblos". "Guardo un buen recuerdo de nuestro encuentro personal, que sin duda abrió una nueva página en la historia de nuestra relación. En la Iglesia Ortodoxa Rusa apreciamos la apertura de esta nueva página", dijo el Patriarca.

La posición moderada y sabia de la Santa Sede en muchos asuntos internacionales actuales, continuó, se corresponde con la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa. "Es muy importante que las Iglesias cristianas, incluida la nuestra, no se conviertan, voluntaria o involuntariamente, a veces sin la menor intención, en actores de las complejas y contradictorias tendencias de la actualidad", subrayó el Patriarca de Moscú.
"Nos esforzamos por seguir siendo artesanos de la paz, especialmente frente a los conflictos actuales", dijo. La Iglesia no puede participar en los conflictos, sólo puede ser una fuerza de paz".

El nuncio, con Kirill

Monseñor Giovanni d'Aniello, primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, recordó que ha vivido situaciones políticas complejas, al haber ejercido durante mucho tiempo en América Latina: "Es un continente muy complejo. Por un lado, es un continente cuyos habitantes son mayoritariamente miembros de la Iglesia Católica. Durante una visita a Sudamérica, pude observar la fuerza y la vitalidad del sentimiento religioso en estos países. Pero, por otro lado, una serie de dificultades sociales, políticas, económicas y de otro tipo complican la vida de los habitantes".

Recuerdo del encuentro con el Papa

"Cuando llegó el momento de mi encuentro con el Papa Francisco, pensé en el lugar donde podría tener lugar", continuó el patriarca. Pensé que debíamos reunirnos en un país donde nunca ha habido un conflicto entre ortodoxos y católicos. En un continente que lucha con tantos problemas, con la injusticia, que necesita apoyo espiritual y, al mismo tiempo, que nunca se ha visto ensombrecido por los conflictos interreligiosos entre Oriente y Occidente. "

D'Aniello y Kirill

Por su parte, el Nuncio Apostólico en Rusia agradeció calurosamente al Patriarca de Moscú y toda Rusia su acogida. Monseñor Giovanni d'Aniello transmitió al Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa los saludos del Papa Francisco de Roma, señalando que el Santo Padre aún recordaba con profunda emoción su encuentro con el Patriarca Kirill "y especialmente la cálida atmósfera en la que se desarrolló este encuentro".

Monseñor d'Aniello recordó también que cuando partió hacia Rusia, después de muchos años en la Nunciatura Apostólica en Brasil, el arzobispo de Sao Paulo y el arzobispo de Río de Janeiro le pidieron que saludara cordialmente al primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Según el arzobispo Giovanni d'Aniello, convertirse en nuncio apostólico en la Federación Rusa le ha permitido "descubrir un mundo completamente nuevo, en particular el ministerio de la Iglesia Ortodoxa Rusa". "Es una excelente oportunidad, especialmente para el desarrollo de nuestra cooperación", dijo.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba