El patriarca de Moscú solo encomienda a "nuestros hermanos del Donbass" Kirill justifica la invasión de Ucrania como una cruzada contra "un desfile gay"

Patriarca Kirill
Patriarca Kirill

Para Kirill, de hecho, se trata de luchar contra la promoción de modelos de vida pecaminosos y contrarios a la tradición cristiana

"Esta primavera se ha visto ensombrecida por graves acontecimientos relacionados con el deterioro de la situación política en el Donbass, prácticamente el estallido de las hostilidades"

"Para entrar en el club de esos países es necesario organizar un desfile del orgullo gay"

Sus vínculos con Vladimir Putin son bien conocidos, pero no se esperaba un sermón así. En el discurso pronunciado ayer por el Patriarca de Moscú, Kirill, con motivo del Domingo del Perdón, que en Rusia abre la Cuaresma. Kirill dijo que la guerra en Ucrania es una especie de cruzada contra los países que apoyan los derechos de los homosexuales.

En los últimos días, muchos, tanto católicos como ortodoxos ucranianos, le habían pedido que interviniera contra la invasión de Ucrania.

Sin embargo, en lugar de utilizar palabras de plena condena, justificó la operación militar. Para Kirill, de hecho, se trata de luchar contra la promoción de modelos de vida pecaminosos y contrarios a la tradición cristiana. El ejemplo más importante de todos es el Orgullo Gay.

Kirill recibe al Nuncio del Papa en Rusia
Kirill recibe al Nuncio del Papa en Rusia

En su sermón al final de la Divina Liturgia en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, el patriarca dijo en primer lugar que "esta primavera se ha visto ensombrecida por graves acontecimientos relacionados con el deterioro de la situación política en el Donbass, prácticamente el estallido de las hostilidades".

A continuación, centró toda su argumentación en la necesidad de luchar contra los modelos de vida que promueven los desfiles gay.

"Si la humanidad reconoce que el pecado no es una violación de la ley de Dios", señaló, "si la humanidad acepta que el pecado es una de las opciones de comportamiento humano, entonces la civilización humana terminará ahí". Y los desfiles de homosexuales "están pensados para mostrar que el pecado es una de las variantes del comportamiento humano".

"Por eso, para entrar en el club de esos países es necesario organizar un desfile del orgullo gay", continuó, "y sabemos cómo la gente se resiste a estas exigencias y cómo esta resistencia es reprimida por la fuerza". Esto significa que se trata de imponer por la fuerza un pecado condenado por la ley de Dios".

Putin y Kirill
Putin y Kirill

Según Kirill, "lo que está ocurriendo hoy en el ámbito de las relaciones internacionales, por tanto, no sólo tiene un significado político": "se trata de la salvación humana, de dónde acabará la humanidad".

"Todo lo que digo no tiene sólo un significado teórico y no sólo un significado espiritual. En torno a este tema hay hoy una verdadera guerra", señaló. "Hemos entrado en una lucha que no tiene un significado físico, sino metafísico", dijo sobre la necesidad de luchar. Sé cómo, por desgracia, los ortodoxos, los creyentes, eligiendo el camino de menor resistencia en esta guerra, no reflexionan sobre todo lo que pensamos hoy, sino que siguen humildemente el camino que les muestran los poderes establecidos".

"Hoy, nuestros hermanos del Donbass, los ortodoxos, están sufriendo sin duda, y no podemos sino estar con ellos, especialmente en la oración", concluyó Kirill, sin referirse en ningún momento a las víctimas de Ucrania en su conjunto.

Asimismo, "debemos rezar para que la paz llegue cuanto antes, para que la sangre de nuestros hermanos y hermanas se detenga, para que el Señor incline su misericordia hacia la sufrida tierra del Donbass, que lleva ocho años soportando este triste signo, generado por el pecado y el odio humanos".

Finalmente, Kirill rezó por los soldados, presumiblemente rusos, ignorando el sufrimiento de los civiles en Ucrania y las iglesias afectadas por los bombardeos.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba