El patriarca de Moscú califica de "tonterías" Koch: "La legitimación religiosa de la guerra que hace Kirill es impactante"

Koch y el metropolita
Koch y el metropolita

La postura de Kirill, y los desencuentros vividos tras la entrevista del Papa Francisco a Il Corriere, hace que las relaciones entre Moscú y Roma "hayan adquirido un carácter completamente diferente"

"Mis palabras no son un discurso militarista, como quieren llamarlo nuestros opositores. Todo es una tontería", contesta el patriarca de Moscú

Es el responsable de relaciones ecuménicas de la Santa Sede y, como tal, encargado de tratar de encontrar puntos de encuentro entre las distintas confesiones cristianas en el mundo. El presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, ha lamentado cómo el patriarca de Moscú, Kirill, está justificando una invasión, la de Rusia contra Ucrania, que resulta "impactante".

En una entrevista a Kath.ch, Koch sostiene que su comportamiento, "legitimando religiosamente" la guerra, debe "sacudir todos los corazones ecuménicos". La postura de Kirill, y los desencuentros vividos tras la entrevista del Papa Francisco a Il Corriere, hace que las relaciones entre Moscú y Roma "hayan adquirido un carácter completamente diferente". 

Cancelado el encuentro Kirill-Francisco

Como se recordará, Francisco pidió a Kirill, durante su videoencuentro de hace unas semanas, que no se convirtiera en el 'monaguillo' de Putin. La tensión entre ambos mandatarios ha llevado a la cancelación de una histórica reunión planteada para junio entre ambos, que podría haber tenido lugar en Jerusalén. "Es lógico que no se produzca, porque probablemente se habría malinterpretado", sugiere Koch, aunque  sostiene que el Papa "quiere dejar todas las puertas abiertas" para una solución pacífica del conflicto. 

Francisco y Kirill
Francisco y Kirill

Por su parte, el patriarca de Moscú, rechazó las críticas recibidas por su apoyo a Putin. "Mis palabras no son un discurso militarista, como quieren llamarlo nuestros opositores. Todo es una tontería", recalcó Kirill, recordando que familiares suyos murieron en el cerco alemán a Leningrado durante la II Guerra Mundial.

Kirill reiteró que Rusia nunca ha emprendido una guerra agresiva, y que no quiere "dañar, ocupar o saquear" Ucrania, en un momento en que la Comisión Europea le ha incluido dentro del sexto paquete de medidas contra el régimen ruso.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba