Krajewski permanecerá en Ucrania "el tiempo que sea necesario" ¿Llamará hoy el Papa a Putin para pedirle el fin de la guerra?

Krajewski, con Shevchuk y Mokrzycki
Krajewski, con Shevchuk y Mokrzycki

La diplomacia vaticana corre por dos vías: la presencia física de Krajewski y Czerny sobre el terreno; y el diálogo de Parolin con Lavrov, los representantes de la Santa Sede en los organismos internacionales y, sobre el papel, una inminente llamada de Francisco a Vladimir Putin

El Papa habló telefónicamente con Shevchuk y le ofreció todo su apoyo

El limosnero ha pedido, expresamente, "reunirse con los refugiados y con todas las víctimas de la guerra"

“Le envié fotos al Santo Padre desde la frontera. Son escenas dantescas. El Evangelio dice que perdone todo, pero hoy estoy, como decimos en Łódź, enojado, con el hombre que causó tanto sufrimiento, mi corazón está sangrando", señaló Shevchuk

El cardenal Tagle afirma que el Papa está tratando de mediar "de forma muy personal a través del contacto con los líderes"

El limosnero papal, Konrad Krajewski, ya está en Liv, en pleno centro de la invasión rusa en Ucrania. Junto con Czerny, los dos cardenales suponen la avanzadilla física del Papa Francisco en el país, mientras el secretario de Estado, Pietro Parolin, y los representantes de la Santa Sede ante los organismos internacionales ponen en marcha la diplomacia del Vaticano. ¿Con un contacto papal con Vladimir Putin? Nadie lo descarta. De hecho, se plantea como inminente.

Por el momento, Krajewski se encontró ayer con Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, padre y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana (UGCC), y el arzobispo Mechyslav Mokshytsky, metropolitano de Lviv de la Iglesia católica latina de Ucrania (RCC).

Durante el mismo, ambos pudieron hablar directamente con el Papa Francisco, quien le ofreció todo el apoyo que pueda dar para frenar la guerra y ayudar a la población ucraniana. De hecho, el limosnero no tiene fecha de regreso. Todos los días, además, orarán el Angelus juntos en la calle.

"El Papa Francisco quiere estar presente en persona a través de su Enviado. Y este es el objetivo de su visita", señaló Shevchuk, quien viajará hoy y mañana junto a Krajewski a visitar los barrios asolados por los bombardeos y a las personas que huyen, sin saber si encontrarán salida a través de los corredores humanitarios. El limosnero ha pedido, expresamente, "reunirse con los refugiados y con todas las víctimas de la guerra". 

Todavía no se ha publicado el programa detallado de la estancia del cardenal Konrad Krajewski en Ucrania, pero se sabe que el jueves 10 de marzo visitará los centros de servicio social de la UGCC y participará en una oración conjunta con representantes del Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas.

“Le envié fotos al Santo Padre desde la frontera. Son escenas dantescas. El Evangelio dice que perdone todo, pero hoy estoy, como decimos en Łódź, enojado, con el hombre que causó tanto sufrimiento, mi corazón está sangrando", señaló Shevchuk.

Kiev es el objetivo principal de los rusos. La ciudad está bloqueada. Hay 5 horas de atasco en la única vía de salida. Rezamos, pero siguen bombardeando, la gente se está muriendo, ¡debemos cerrar el cielo sobre Ucrania!”, culminó el arzobispo.

Por su parte, el cardenal Tagle afirma que el Papa está tratando de mediar "de forma muy personal a través del contacto con los líderes". En una entrevista con La Vanguardia, el purpurado recalca que "parte de esa diplomacia debe ejercerse a través de las iglesias ortodoxas", con quienes ha resaltado que la Iglesia mantiene buenas relaciones.

Primero, Religión Digital
Volver arriba