El jerarca Pavlo (Lebed) arremete contra Zelenski: "Nuestras lágrimas no caerán en la tierra sino sobre vuestras cabezas" El Kremlin condena la expulsión de los monjes ucranianos de su sede

Monasteio de las Cuevas. Kiev
Monasteio de las Cuevas. Kiev

Rusia condena la decisión de las autoridades ucranianas de expulsar a los monjes de la Iglesia ortodoxa ucraniana, subordinada al Patriarcado de Moscú, de su principal sede, el Monasterio de las Cuevas de Kiev

Dmitri Peskov: "Condenamos decididamente estas acciones. Condenamos las presiones que se ejerce sobre los religiosos, contra la Iglesia ortodoxa ucraniana"

Los monjes se han negado a marcharse y esta mañana aún permanecían en su interior, mientras miles de feligreses han acudido al monasterio a orar y ofrecer su apoyo a los religiosos

El gobernador del Monasterio de las Cuevas de Kiev, Pavlo (Lebed), arremetió hoy contra el presidente de Ucrania: "¡Usted no detuvo al ministro de Cultura, obseso de rabia, maldad y odio, y esto significa que él hace todo esto contando con vuestro permiso. La desgracia caerá sobre usted. ¡Tema!"

Rusia condena la decisión de las autoridades ucranianas de expulsar a los monjes de la Iglesia ortodoxa ucraniana, subordinada al Patriarcado de Moscú, de su principal sede, el Monasterio de las Cuevas de Kiev (Kiev-Pechersk Lavra), declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Condenamos decididamente estas acciones. Condenamos las presiones que se ejerce sobre los religiosos, contra la Iglesia ortodoxa ucraniana", afirmó en rueda de prensa.

El pasado 10 de marzo la reserva nacional de Kiev-Pechersk informó al monasterio de que rescindía el contrato de uso gratuito de los templos y otras propiedades de los religiosos, por lo cual estos debían abandonarlo antes de la medianoche de este miércoles.

No obstante, los monjes se han negado a marcharse y esta mañana aún permanecían en su interior, mientras miles de feligreses han acudido al monasterio a orar y ofrecer su apoyo a los religiosos.

El gobernador del Monasterio de las Cuevas de Kiev, Pavlo (Lebed), quien la víspera denunció los intentos de Kiev de entorpecer el curso de la demanda presentada por los religiosos, arremetió hoy contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al que acusó directamente de estar detrás de esta decisión.

"Le advierto a usted y a su jauría que nuestras lágrimas no caerán en la tierra sino sobre vuestras cabezas. ¿Acaso piensa que tras llegar al poder sobre nuestras espaldas podrá comportarse de este modo? ¡Dios no lo perdonará ni a usted ni a su familia!", dijo en un vídeo publicado en Telegram.

"Pavlo Lebed a Zelinski: Le advierto a usted y a su jauría que nuestras lágrimas no caerán en la tierra sino sobre vuestras cabezas"

Pavlo acusó a Zelenski de haber echado a la calle a 220 miembros de la hermandad y de haberse negado a recibir a los representantes de la Iglesia ortodoxa ucraniana.

"¡Usted no detuvo al ministro de Cultura, obseso de rabia, maldad y odio, y esto significa que él hace todo esto contando con vuestro permiso. La desgracia caerá sobre usted. ¡Tema!", sentenció.

En tanto, la comisión del Ministerio de Cultura de Ucrania que llegó hoy a la sede de la Iglesia ortodoxa ucraniana para hacer un inventario de los bienes culturales que conserva el monasterio no logró entrar debido al bloqueo de los feligreses.

Aunque la policía ucraniana no ha intervenido, varios canales de Telegram y redes sociales han publicado fotos de agentes del orden armados con ametralladoras en la sede religiosa.

Volver arriba