El 28 de agosto presidirá una misa con las familias de las víctimas del terremoto de 2009 L'Aquila: las 3 Vírgenes que acompañarán al Papa en su viaje

Salus Populi Aquilani
Salus Populi Aquilani

Durante la misa que celebrará el próximo 28 de agosto en la capital de los Abruzos, Francisco tendrá a su lado la efigie de la Virgen del Roio

En el escenario frente a la catedral de San Massimo, donde se celebrará el encuentro con los familiares de las víctimas del terremoto, se expondrá el lienzo que representa la "Salus Populi Aquilani"

Tras rezar ante la urna de Celestino V, el Pontífice podrá admirar la estatua de la Virgen con el Niño de Saturnino Gatti

(Vatican News).- El próximo 28 de agosto, la sagrada imagen de Nuestra Señora de Roio (Nuestra Señora de la Cruz) será colocada en el altar papal que se instalará en el parvis de la Basílica de Santa María de Collemaggio para la celebración de la misa, presidida por el papa Francisco, antes de la apertura de la Puerta Santa de Collemaggio.

Nuestra Señora de Roio

La devoción del pueblo de L'Aquila por la efigie de Nuestra Señora del Roio es tan grande que el arzobispo de L'Aquila, Carlo Confalonieri, que más tarde llegó a ser cardenal, el domingo 15 de octubre de 1944, en la ola de entusiasmo por la devoción y el voto popular hacia la Virgen del Santuario del Roio, con un rito solemne en la plaza de la Catedral de L'Aquila "colocó sobre la cabeza del Divino Niño y su Madre la diadema de oro dos coronas forjadas por un orfebre de L'Aquila con oro ofrecido por todo el pueblo, bendecidas personalmente el 9 de octubre por Pío XII".

Cúpula de una iglesia dañada por el terremoto
Cúpula de una iglesia dañada por el terremoto

El 28 de agosto, por lo tanto, Francisco será el tercer Pontífice en venerar a Nuestra Señora de Roio después de San Juan Pablo II, que visitó el Santuario de Roio el 30 de agosto de 1980, y Benedicto XVI, el 28 de abril de 2009, durante su visita a la ciudad devastada por el terremoto de 2009.

La "Salus Populi Aquilani 

Antes de viajar a Collemaggio, el Papa se reunirá con los familiares de las víctimas del terremoto de 2009 en la plaza del Duomo, tras una visita privada a la catedral de San Massimo. En el escenario instalado frente a la Catedral, junto al Papa, se expondrá el cuadro que representa a Nuestra Señora del Pueblo de L'Aquila ("Salus Populi Aquilani").

Salus Populi Aquilani
Salus Populi Aquilani

La preciosa efigie, tan querida por los fieles de L'Aquila, se conservaba desde el post-terremoto de 1703 en el santuario diocesano que se le dedicó en la iglesia de San Marcos Evangelista.

Recuperación tras el terremoto

Tras el terremoto, fue recuperada de entre los escombros por los bomberos el 3 de mayo de 2009, pero sin sus preciosas coronas. Posteriormente, el lienzo fue sometido a una cuidadosa y valiosa restauración. El arzobispo Giuseppe Molinari, al devolverla tras su restauración a la veneración de los fieles, coronó de nuevo la Salus Populi el 13 de mayo de 2013 durante una solemne celebración eucarística en la basílica de San Giuseppe artigiano de L'Aquila.

A la espera de la restauración del santuario dedicado a ella en la iglesia de San Marcos, el lienzo vigila ahora las placas con los nombres de las víctimas del terremoto de 2009 en la Capilla del Recuerdo dedicada a ellas dentro de la iglesia de Santa María del Sufragio.

La Virgen y el Niño

Por último, el Papa Francisco, después de rezar ante la urna de Celestino V, donde se colocará también la bula de concesión del "Perdón", podrá admirar la estupenda estatua de la Virgen con el Niño atribuida a Saturnino Gatti, recientemente trasladada a la basílica de Santa Maria di Collemaggio tras su recuperación en 2009 por los bomberos y su restauración por la Superintendencia.

ç

Bemedicto XVI ante la tumba de Celestino V
Bemedicto XVI ante la tumba de Celestino V

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba