El NCR califica de "total desprecio y apatía hacia una enseñanza papal de tan alto nivel" ¿Por qué la 'Laudate Deum' de Francisco deja fríos a los obispos de los Estados Unidos?

Obispos de Estados Unidos
Obispos de Estados Unidos

"La (falta de) respuesta de la conferencia a Laudate Deum no sólo sea decepcionante, sino también increíblemente extraña”

"A nivel individual, los obispos estadounidenses son más conocidos por su activismo que se centra en expresar oposición al aborto y a los esfuerzos por los derechos LGBTQ", recoge el NCR, para quien, “en ese sentido, no es muy sorprendente que la conferencia [episcopal] no se involucrara significativamente en una exhortación sobre la crisis climática

“Decepcionante”. Así califica el National Catholic Reporter (NCR) la respuesta de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) a la nueva exhortación apostólica del papa Francisco, Laudate Deum, publicada el 4 de octubre, y cuya primera cita a pie de página, donde se afirma que "el cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad y el mundo global", está sacada -y al parecer no por casualidad- de un documento del propio episcopado estadounidense aprobado en 2019.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

"El presidente de la USCCB, el arzobispo Timothy P. Broglio, ha estado en retiro con los delegados del Sínodo y está participando en las sesiones de apertura. El arzobispo Broglio y sus hermanos obispos en los Estados Unidos esperan pasar tiempo con la exhortación en oración e identificar maneras de continuar su testimonio compartido en nombre de la creación de Dios", señaló en una declaración el jefe de presa de la USCCB sobre la recepción de la exhortación papal -el documento pontificio más importantes tras la encíclica- entre los pastores norteamericanos. “Eso fue todo. Esa es toda la respuesta”, subraya la citada publicación, quien apostilla en su editorial que “un obispo estadounidense tras otro rechazó las solicitudes de comentarios de NCR”.

“Si bien es cierto que hay un historial de la promoción por parte de los obispos estadounidenses del cuidado de la creación y la defensa de la política climática, ciertamente no es un tema al que los actuales líderes o portavoces de las conferencias le den mucha prioridad”, añade el NCR, para quien “la (falta de) respuesta de la conferencia a Laudate Deum no sólo sea decepcionante, sino también increíblemente extraña”.

Laudate Deum, la nueva exhortación papal
Laudate Deum, la nueva exhortación papal Vatican Media

"A nivel individual, los obispos estadounidenses son más conocidos por su activismo que se centra en expresar oposición al aborto y a los esfuerzos por los derechos LGBTQ", recoge el NCR, para quien, “en ese sentido, no es muy sorprendente que la conferencia [episcopal] no se involucrara significativamente en una exhortación sobre la crisis climática. Pero el total desprecio y apatía hacia una enseñanza papal de tan alto nivel desafía incluso las ya bajas expectativas sobre el tema”.

Falta de respaldo

Y eso que, como destaca, a pesar del hecho de que la primera nota al pie de página de Laudate Deum cite un documento de los obispos de los Estados Unidos, algo que, según los especialistas consultados, bien pudiera ser debido que el Papa pretendía de esa manera estimular su acogida entre ellos apelando a su propio magisterio episcopal.

“Pero los elogios del Papa por el manejo del cambio climático por parte de los obispos estadounidenses no fueron correspondidos con un respaldo igualmente entusiasta a la exhortación por parte de esos mismos obispos. En una palabra, su respuesta fue decepcionante”, afirma rotundo el editorial.

Volver arriba