¿Primeros frutos del histórico viaje del cardenal a Pekín? Lavrov anuncia una visita oficial de Zuppi a Moscú para buscar una "solución pacífica" a la guerra de Ucrania

Kirill y Zuppi
Kirill y Zuppi

El representante del Papa "está a punto de venir una vez más" a Moscú. "Estamos todos listos para reunirnos con él, todos listos para hablar", señaló el canciller de Putin tras conocerse la reunión de Zuppi con Pekín. En junio, el cardenal no pudo encontrarse con el ministro de Asuntos Exteriores ni con el presidente ruso

¿Qué ha ocurrido en estas horas? Resulta atrevido apostar, pero parece claro que algo ha debido cambiar en el bando ruso para aceptar, ahora, una mediación que en el pasado declaró como inútil

Tras la histórica visita que el cardenal Matteo Zuppi está realizando a China para abordar, junto al gigante asiático, la "necesidad de aunar esfuerzos" para "fomentar el diálogo y encontrar vías que conduzcan a la paz", parece que el tablero diplomático de la Santa Sede respecto a Ucrania podría estar moviéndose con paso firme.

Así pueden interpretarse las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores Ruso, Sergei Lavrov, quien anunció que el representante del Papa "está a punto de venir una vez más" a Moscú. "Estamos todos listos para reunirnos con él, todos listos para hablar", señaló el canciller de Putin.

Según añade Efe, el jefe de la diplomacia rusa insistió en que "la pelota no está en el campo ruso". "Todas las pelotas, que ya son muchas, están en el campo del régimen de Kiev", agregó y aseguró que Moscú estudiará "todas las propuestas serias" para hallar una solución.

Serguéi Lavrov
Serguéi Lavrov

Como se recordará, Zuppi ya estuvo en Moscú los días 28 y 29 de junio, y aunque se encontró con el patriarca Kirill, no fue recibido por Putin, ni por Lavrov, sino por personal diplomático de segunda línea. Algo que, si se confirman las declaraciones de éste último, podría cambiar en breve.

¿Qué ha ocurrido en estas horas? Resulta atrevido apostar, pero parece claro que algo ha debido cambiar en el bando ruso para aceptar, ahora, una mediación que en el pasado declaró como inútil. Sin duda, el viaje de Zuppi a China debe leerse en esta línea, sin olvidar la polémica (un tanto artificial, pero vivida como real por el pueblo ucraniano) acerca de las palabras del Papa sobre la 'Gran Rusia' en un videoencuentro con jóvenes antes de su viaje a Mongolia, que llevó al principal asesor de Zelenski a negar a Francisco o al Vaticano cualquier posibilidad de mediación en el conflicto.

Volver arriba