Tras las protestas de los líderes cristianos de Tierra Santa Israel da marcha atrás a su proyecto de crear un parque nacional en el Monte de los Olivos

Monte de los Olivos Jerusalén Este)
Monte de los Olivos Jerusalén Este)

"El proyecto no será discutido sin un diálogo e intercambio de pareceres con todas las partes involucradas, incluidos los organismos religiosos locales, sobre la mejor manera de preservar este sitio único", señala en un comunicado la Autoridad Nacional de Parques Naturales de Israel

Patriarcas latino, ortodoxo griego y armenio advierten un intento por "minimizar, por no decir eliminar cualquier característica no judías" de la Ciudad Santa

Los patriarcas Pierbattista Pizzaballa, Teófilos III; y Nourhan Manougian, en una carta conjunta, consideran el proyecto una "ataque directo y premeditado" contra cristianos de Tierra Santa

Consideran que "bajo el pretexto de proteger espacios verdes, el plan parece servir a una agenda ideológica que niega el estatus y los derechos de los cristianos en Jerusalén"

Instan a Israel a detener el plan y a actuar "lejos de cualquier consideración política e ideológica" que esté más allá "de la protección de la naturaleza"

La Autoridad Nacional de Parques Naturales de Israel anunció hoy que detendrá el proyecto de ampliación de un parque nacional en el Monte de los Olivos, en el Este ocupado de Jerusalén, tras una queja de los líderes de las principales iglesias cristianas en la Ciudad Santa, después de las quejas plantadas por los líderes de las principales iglesias cristianas de Tierra Santa.

"La Autoridad Nacional de Parques Naturales de Israel no tiene en este momento ninguna intención de avanzar con este proyecto en las reuniones de planificación", señaló hoy un comunicado de la entidad, que precisó que "el proyecto no será discutido sin un diálogo e intercambio de pareceres con todas las partes involucradas, incluidos los organismos religiosos locales, sobre la mejor manera de preservar este sitio único".

Por otra parte, el texto enfatizó que este proyecto, que prevé la incorporación de tierras del Monte de los Olivos a un parque natural israelí existente en áreas de alrededor de la Ciudad Vieja, no modificaría la propiedad de las tierras ni de las propiedades allí ubicadas y solo tendría por objetivo "dotarlas de protección oficial para contribuir a su conservación".

Antes de ello, los líderes de las principales iglesias cristianas en Jerusalén han exigido a Israel que detenga un plan que contempla ampliar un parque nacional israelí al Monte de los Olivos, en la parte oriental ocupada de la ciudad, donde se sitúan varios lugares sagrados para el cristianismo.

"En los últimos años no podemos evitar sentir que varias entidades están intentando minimizar, por no decir eliminar, cualquiera de las características no judías de la Ciudad Santa", lamentaron en un mensaje común varios líderes cristianos.

Así se expresaron el patriarca latino, Pierbattista Pizzaballa; el patriarca griego ortodoxo, Teófilos III; y el armenio, Nourhan Manougian, en una carta conjunta dirigida a la ministra de Protección Medioambiental israelí, Tamar Zandberg.

Los representantes de estas iglesias en Jerusalén expresan "gran preocupación" por un plan de la Autoridad de Parques Naturales de Israel que "alteraría el statu quo" del Monte de los Olivos al incorporar "grandes espacios" de esta zona como parte de un parque natural israelí existente en áreas de alrededor de la Ciudad Vieja.

"El Monte de los Olivos es uno de los lugares más sagrados para la cristiandad" y "nuestras iglesias trabajan sin descanso para preservar su carácter sagrado", así como "el acceso a peregrinos y visitantes", comentan los líderes cristianos.

Los patriarcas aseguran que pese a que "el plan es oficialmente presentado" por la Autoridad Nacional de Parques Naturales, ha sido fomentado "por entidades cuya única meta es confiscar y nacionalizar uno de los lugares más sagrados del cristianismo", referencia velada a grupos procolonos que buscan extender la presencia judía en la Ciudad Vieja y alrededores.

"Esta es una medida brutal que supone un ataque directo y premeditado a los cristianos de Tierra Santa, a las iglesias y sus derechos antiguos e internacionales garantizados" en Jerusalén, denuncian las iglesias.

;omte de los Olivos

Consideran que "bajo el pretexto de proteger espacios verdes, el plan parece servir a una agenda ideológica que niega el estatus y los derechos de los cristianos en Jerusalén".

Ante ello, instan a Israel a detener el plan y a actuar "lejos de cualquier consideración política e ideológica" que esté más allá "de la protección de la naturaleza".

El cristianismo sitúa en el Monte de los Olivos varios de los hechos que marcaron los últimos días de Jesucristo.

Entre estos, cada Domingo de Ramos los peregrinos recuerdan cómo Jesús descendió el Monte a lomos de un burro para ser recibido en Jerusalén como un rey.

Ahí también está la Basílica de la Agonía o de Getsemaní, que custodia la roca que aguantó el sufrimiento de Jesús, así como la Capilla de la Ascensión, en la cima de la colina, donde la tradición cuenta que subió al cielo cuarenta días después de resucitar.

Esta zona se ubica en la parte Este de Jerusalén, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada bajo su jurisdicción en 1980, en contra del derecho internacional que respeta los reclamos de los palestinos de la mitad oriental como la capital de su futuro Estado.

Etiquetas

Volver arriba