Parolin señala como aspectos del problema el estilo de vida y la educación Líderes religiosos del mundo firman una declaración conjunta y piden medidas concretas ante la crisis climática

Parolin en la cumbre
Parolin en la cumbre

Una treintena de líderes religiosos de todo el mundo firmaron una Declaración Interconfesional en la que piden a los políticos medidas concretas ante la crisis climática, que se abordará en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP28 de Dubai el mes que viene

Reunidos en Abu Dabi, también se comprometieron a movilizar a sus comunidades para luchar contra el cambio climático y a forjar alianzas con otras organizaciones que promuevan el desarrollo sostenible

Entre los signatarios que se reunieron en Abu Dhabi para participar en la Cumbre Mundial de la Fe, también figuran el representante del Gran Imán de Al-Azhar, Mohamed Al-Duweini, y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I

En representación del papa Francisco acudió el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, quien señaló: "Creo que el cambio climático es una cuestión laica. Pero la implicación de los líderes religiosos se debe a que también hay una dimensión ética y moral"

Una treintena de líderes religiosos de todo el mundo firmaron una Declaración Interconfesional en la que piden a los mandatarios políticos tomar medidas concretas ante la crisis climática, que se abordará en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP28 de Dubai el mes que viene.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En el texto, los líderes de las principales religiones del mundo y de algunas tradiciones indígenas también se comprometieron a movilizar a sus comunidades para luchar contra el cambio climático y a forjar alianzas con otras organizaciones que promuevan el desarrollo sostenible.

Cambio climático

Entre lossignatarios que se reunieron en Abu Dhabi para participar en la Cumbre Mundial de la Fe, también figuran el representante del Gran Imán de Al-Azhar, Mohamed Al-Duweini, y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

En representación del papa Francisco acudió el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, informó el medio Vatican News.

"Creo que el cambio climático es una cuestión laica. De hecho, los políticos y el mundo de la política, los científicos, etc., se ocupan de ello. Pero la implicación de los líderes religiosos se debe a que también hay una dimensión ética y moral", señaló el cardenal en una entrevista publicada por la misma fuente.

Parolin subrayó el compromiso previo de la Santa Sede, firmante del Acuerdo de París, e indicó que en esta nueva declaración pretende que salgan compromisos concretos de la próxima COP 28, que se organizará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre y contará con la asistencia del papa Francisco.

Parolin

"La Santa Sede está interesada en todos los aspectos del problema, en cuanto a la reducción de las emisiones de gases, el problema del aumento del nivel del mar...", comentó y añadió que el Vaticano también pretende poner atención en otras "dos cuestiones particulares".

Por un lado, el estilo de vida: "Necesitamos cambiar nuestro modo de vida para no dañar la creación, no dañar la naturaleza, sino ser administradores responsables de ella, como dijo el papa: ésta es la tarea que Dios encomendó a la humanidad cuando la creó", explicó.

Y por el otro, la educación: "De las nuevas generaciones para utilizar los recursos de este mundo de una manera diferente".

"Naturalmente, el nuestro es un Estado muy pequeño, no tenemos un impacto significativo en el fenómeno, pero creemos que podemos hacer una gran contribución en términos de educar a las nuevas generaciones en el uso correcto de los recursos de este mundo", apuntó.

Volver arriba