El Ayuntamiento asegura que hubo "transparencia" en el proceso de adjudicación Lisboa se apresura a justificar el sobrecoste del millonario altar JMJ como inversión de futuro

Proyecto altar JMJ Lisboa
Proyecto altar JMJ Lisboa

El Ayuntamiento de Lisboa justificó hoy el sobrecoste millonario del altar principal de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que saldrá por 4,24 millones de euros, cerca del doble de lo previsto

"El Ayuntamiento ya ha tenido manifestaciones de interés para que el escenario sea utilizado para futuros eventos", anunció este miércoles en rueda de prensa el teniente de alcalde, Filipe Anacoreta Correia

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ya había reconocido la noche del martes que la infraestructura iba a ser cara pero insistió en que se le dará uso después de la JMJ

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también confirmó que la estructura se volverá a utilizar en el futuro, mientras que el primer ministro, António Costa, no quiso valorar la inversión

El Ayuntamiento de Lisboa justificó hoy el sobrecoste millonario del altar principal de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que saldrá por 4,24 millones de euros, cerca del doble de lo previsto, por la dimensión del acto y la características de una infraestructura que quedará para futuros eventos.

El consistorio dio esta justificación después de que se hiciese público que el escenario principal del evento que Lisboa acogerá en agosto costará 4,24 millones de euros más IVA, según un contrato divulgado por el portal luso Base.

"El Ayuntamiento ya ha tenido manifestaciones de interés para que el escenario sea utilizado para futuros eventos", anunció este miércoles en rueda de prensa el teniente de alcalde, Filipe Anacoreta Correia.

También señaló que el promotor de la JMJ estableció un conjunto de requisitos para la infraestructura, ya que "en la celebración principal habrá encima del escenario cerca de 2.000 personas" y es necesario dar visibilidad a una larga distancia.

El escenario acogerá "un evento con un millón y medio de personas, que se prolonga por mil hectáreas", justificó Anacoreta Correia, que aseguró que hubo "transparencia" en el proceso de adjudicación.

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ya había reconocido la noche del martes que la infraestructura iba a ser cara pero insistió en que se le dará uso después de la JMJ.

"Queremos que ese escenario, esa infraestructura, quede para el futuro. Yo sabía que esto iba a ser muy caro, que era una inversión muy grande para la ciudad", admitió.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también confirmó que la estructura se volverá a utilizar en el futuro, mientras que el primer ministro, António Costa, no quiso valorar la inversión.

"Es un gran proyecto internacional, que moviliza a todo el país", se limitó a decir, cuestionado por periodistas.

El contrato, fechado el 13 de enero, establece que la construcción de este escenario, que estará ubicado en el Parque Tejo (a orillas del Tajo y a unos 10 kilómetros del centro de Lisboa), fue adjudicada a la lusa Mota Engil, que cuenta con 150 días para concluirlo.

La JMJ, inicialmente prevista para 2022 pero aplazada por la pandemia, transcurrirá entre el 1 y el 6 de agosto por primera vez en Portugal en puntos estratégicos de Lisboa y en la vecina Loures y contará con la presencia del papa Francisco.

La inversión total de las administraciones portuguesas no está cerrada aún, pero el Gobierno socialista ha anunciado más de 36,5 millones y Lisboa aportará otros 35 millones para financiar la Jornada.

Además, los ayuntamientos esperan que estas obras a la orilla del Tajo dejen como legado un parqueque unirá Lisboa y Loures.

La Iglesia no ha divulgado su inversión total, que depende de los inscritos en la JMJ en un clima de guerra e inflación que puede alterar la participación.

JMJ Lisboa
JMJ Lisboa

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba