Por su postura de apoyo a la invasión rusa de Ucrania Lituania declara 'persona non grata' al patriarca Kirill, y le prohíbe la entrada al país

Vladimir Putin y patriarca Kirill
Vladimir Putin y patriarca Kirill

"Se ha pronunciado a favor de la anexión de Crimea y contra la integridad territorial de Ucrania," afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores, que agregó que Kirill ha llamado además a deportar a los que denomina como nazis ucranianos

El Gobierno lituano ha incluido en la lista de personas que tienen prohibida la entrada en el país al patriarca Cirilo (o Kirill), máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa, por su postura de apoyo a la invasión rusa de Ucrania y a sus comentarios sobre la guerra.

El patriarca de Moscú y toda Rusia fue declarado "persona non grata" el pasado 23 de junio, según informó este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores lituano, Mantas Adomenas, citado por el portal informativo "Delfi".

"Se trata de sanciones nacionales que pueden ser aplicadas sin que haya una decisión europea," indicó el viceministro.

La decisión de vetar la entrada del patriarca se debe a su postura de apoyo a la invasión de Ucrania y a sus comentarios que según el Gobierno lituano incitan al odio contra los ucranianos, según dijo Adomenas.

Kirill, con el icono de la Santísima Trinidad
Kirill, con el icono de la Santísima Trinidad

"Se ha pronunciado a favor de la anexión de Crimea y contra la integridad territorial de Ucrania," afirmó el viceministro, que agregó que Kirill ha llamado además a deportar a los que denomina como nazis ucranianos.

De acuerdo con "Delfi", a raíz de la guerra en Ucrania la diócesis de Vilna de la Iglesia ortodoxa de Lituania ha enviado a la Iglesia ortodoxa rusa una petición para obtener el estatus de iglesia con autogobierno.

Hasta la fecha ,el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha vetado la inclusión del patriarca Cirilo en la lista de sanciones comunitarias contra Moscú.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba