Louis Ribes usaba a sus víctimas como modelos para sus cuadros y vidrieras La diócesis de Lyon retira los cuadros del 'Picasso de las iglesias', un sacerdote acusado de abusos sexuales

El pequeño Luc, con su abusador
El pequeño Luc, con su abusador Foto cedida por la víctima a 'Marianne'

La pasada semana, la diócesis de Lyon, compungida, retiraba una quincena de lienzos, aunque todavía no se ha decidido qué hacer con las vidrieras, algunas de ellas conocidas en toda Francia

Luc posaba desnudo ante el clérigo con la bendición de sus padres, admirados por la fama del sacerdote pintor. Ribes, según los testimonios, compraba el silencio de los pequeños con grandes regalos que sus familias, en su mayoría pobres, no podían permitirse

Las diócesis de Lyon y Saint-Etienn muestran a las víctimas "su vergüenza de que un sacerdote haya podido cometer tales actos"

Le llamaban 'El Picasso de las iglesias', por la belleza de sus cuadros y vidrieras. Pocos sabían que, tras los rostros de los modelos que posaban, en imágenes que reflejaban confianza y oración, se escondían víctimas de violaciones continuas, entre los años 50 y 70, por parte del sacerdote Louis Ribes, fallecido en 1994. La pasada semana, la diócesis de Lyon, compungida, retiraba una quincena de lienzos, aunque todavía no se ha decidido qué hacer con las vidrieras, algunas de ellas conocidas en toda Francia.

En total, se trata de una quincena de cuadros y diez vidrieras. Los primeros ya han sido retirados, mientras que para las cristaleras se necesita el permiso de los municipios, pues en Francia, desde 1905, los templos pertenecen al Estado. 

Louis Ribes

El testimonio de Luc

En octubre pasado, Luc, una víctima contó  en Marianne como Ribes lo había violado de niño, desde 1972, cuando apenas tenía 8 años. Lo hizo hasta los 14. Él es el protagonista de 'El hijo pródigo', una vidriera sita en la iglesia de Sainte-Catherine de Lyon, donde un niño se arrodilla ante un sacerdote, con la cabeza ala altura de su entrepierna. Una imagen que, tras las revelaciones de la víctima, no podrá ser contemplada como hasta ahora. 

Luc posaba desnudo ante el clérigo con la bendición de sus padres, admirados por la fama del sacerdote pintor. Ribes, según los testimonios, compraba el silencio de los pequeños con grandes regalos que sus familias, en su mayoría pobres, no podían permitirse.

Una de las vidrieras más conocidas de Ribes

El jueves pasado, la diócesis de Saint-Etienne, a través de su obispo Sylvain Bataille, emitió el siguiente comunicado de prensa: "El verano pasado, varias personas se pusieron en contacto con la diócesis de Lyon y la diócesis de Grenoble para revelar que ellos o sus familiares habían sido agredidos sexualmente por el Padre Louis Ribes, pintor fallecido en 1994. Por mi parte, recientemente supe que en la diócesis de Saint-Etienne también habían sido agredidas otras personas".

Por su parte, la diócesis de Lyon emitió un comunicado en el que admite que "adquirimos la certeza, en octubre pasado, de la veracidad de los hechos", mostrando a las víctimas "su vergüenza de que un sacerdote haya podido cometer tales actos". Desde entonces, se han identificada al menos a una docena de víctimas del clérigo.

Primero, Religión Digital
Volver arriba