Francisco se convertirá este martes en el primer Papa en visitar la república yugoslava Macedonia del Norte ultima preparativos para recibir al Papa

Todo listo en Skopje para la visita del Papa Francisco
Todo listo en Skopje para la visita del Papa Francisco

Una vista al memorial de la Madre Teresa y un encuentro ecuménico con jóvenes y una misa para más de diez mil fieles, puntos altos del periplo

Reina un "espíritu muy positivo" en las calles por la presencia de Bergoglio: "El interés de los ciudadanos por la visita es grande incluso para aquellos que no pertenecen a nuestra comunidad católica", explica un párroco de la capital

La capital de Macedonia del Norte y ciudad natal de la Madre Teresa, Skopje, se prepara para recibir este martes al papa Francisco, en la primera visita que realiza un sumo pontífice a esta antigua república yugoslava.

Francisco visitará, durante su breve estancia de diez horas, la casa memorial de la ciudadana católica más famosa de Skopje, Agnesa Bojaxhi, conocida mundialmente como la Madre Teresa, situada en el corazón de la capital.

Con una población en la que predominan los cristianos ortodoxos (65 %) y musulmanes suníes (30 %), Macedonia del Norte solo cuenta con una pequeña comunidad católica de 25.000 personas, lo que supone el 0,4 % del total.

Macedonia del Norte es un país de tradiciones conservadoras y solo el 0,5 % de la población no pertenece a ninguna confesión religiosa.

Skopje y la parte sureste de Macedonia del Norte son consideradas como el núcleo de las comunidades católicas del país. En el municipio de Strumica viven distintas comunidades cristianas y en muchas aldeas se pueden encontrar iglesias ortodoxas, católicas, protestantes, metodistas, evangelistas o de los testigos de Jehová.

Con motivo de esta excepcional visita, la capital de este pequeño país balcánico se ha sometido a una exhaustiva limpieza.

Algunas arterias que conectan la ciudad con el aeropuerto han sido asfaltadas y en la plaza principal, "Macedonia", los esqueletos de hormigón y ladrillo de edificios que aún están en construcción han sido cubiertos con telas blancas, mientras que, por razones de seguridad, las alcantarillas han sido selladas.

El papa celebrará una misa en esta plaza, donde se ha erigido un gran podio cerca de la estatua de Alejandro Magno, que es la figura central en este emblemático lugar.

Desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, en que el papa habrá despegado ya rumbo a Roma, el centro de la capital estará completamente cerrado al tráfico. Solo los residentes podrán entrar en el perímetro de alta seguridad con unos pases especiales que han obtenido de la Policía.

También las revisiones médicas regulares en la céntrica clínica estatal de Skopje se han pospuesto al día siguiente.

Un bus de Skopje con un retrato del Papa
Un bus de Skopje con un retrato del Papa

Más allá de los preparativos oficiales, la visita ha tenido hasta ahora una cobertura mediática escasa. En algunos de los bulevares principales y en algunos autobuses de dos pisos se pueden ver carteles con el rostro de Francisco.

Los ciudadanos, sin embargo, son conscientes de que serán anfitriones de un huésped excepcional.

"Tener al santo padre aquí en Skopje es uno de los días más felices de mi vida. Siento un espíritu muy positivo en la ciudad estos días", dijo a Efe la católica Vangel mientras hace cola para obtener una entrada para la misa de mañana.

"El interés de los ciudadanos por la visita del Papa es grande incluso para aquellos que no pertenecen a nuestra comunidad católica. Han venido muchos para hacerse con una entrada", explicó Zoran Angelov, sacerdote en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Skopje.

Se espera que unos 12.000 ciudadanos asistan a la misa multitudinaria y que las lluvias que empezaron este fin de semana terminen el martes por la mañana para recibir al papa en un ambiente soleado.

Logotipo oficial del Viaje del Papa a Macedonia
Logotipo oficial del Viaje del Papa a Macedonia

Agenda del Papa

El pontífice llegará a las 8.15 locales al aeropuerto internacional de Skopje para una visita cuyo lema será "¡No tenga miedo, pequeño rebaño!".

En Skopje, después de reunirse con el presidente del país y dirigirse a las autoridades, el Papa visitará el memorial de la Madre Teresa, lugar que cada año recibe a alrededor de 100 mil peregrinos, construido en donde estaba la iglesia del Sagrado Corazón en la que la santa fue bautizada, y luego destruida por un terremoto en 1963.

Más tarde se encontrará con algunas de las personas que son asistidas en este centro de caridad.

Además de los componentes pastorales, la visita también es fuerte por su costado socio-político ya que Francisco llegará a Macedonia, que aguarda poder convertirse en socio de la Unión Europea, desde Bulgaria, el país que con un 38,9% de pobreza es el de mayor índice del bloque regional.

Por la tarde, el pontífice argentino participará en un encuentro ecuménico con jóvenes de las diferentes religiones, y no habrá reunión con los líderes ortodoxos del país.

Además de la situación social, en Macedonia del Norte la Iglesia ortodoxa ha querido desvincularse del Patriarcado de Serbia y actualmente no es reconocida por ninguna de las otras iglesias ortodoxas.

Tras la ceremonia de despedida, partirá de regreso a Roma, donde llegará al aeropuerto de Ciampino a las 20.30 locales (15.30 de la Argentina).

En un video difundido el 4 de mayo, Francisco destacó que la Madre Teresa es "una gran santa, hija de esta tierra", quien nació y creció en Skopje, y que "se convirtió con la gracia de Dios en una valiente misionera de la caridad de Cristo en el mundo, dando consuelo y dignidad a los más pobres entre los pobres".

Por otro lado, el Papa señaló que "hoy más que nunca es necesario hacer crecer en Europa y en todo el mundo la cultura del encuentro, la cultura de la fraternidad".

En esta línea, Francisco dijo que irá para "a sembrar estas semillas" y añadió que seguro que "es tierra buena que será capaz de acogerlas y de dar fruto".

"De hecho la particular belleza del rostro de su país se debe precisamente a la variedad de culturas y pertenencias étnicas y religiosas que lo habitan", expresó.

Desde su primer Viaje Apostólico Internacional en julio de 2013, hasta este a Bulgaria y Macedonia del Norte, del 5 al 7 de mayo, el papa Francisco realizó 29 salidas fuera de Italia que lo han llevado a 42 países. 

Volver arriba