El Papa y el presidente francés hablaron ayer durante 45 minutos Macron y Francisco coinciden en reclamar una respuesta "solidaria y unida" de Europa al drama del coronavirus

Francisco, con Emmanuel Macron
Francisco, con Emmanuel Macron

La condonación de la deuda externa y la preocupación por el impacto de la pandemia en África, ejes de la conversación, en la que también se abogó por una tregua en los conflictos en el mundo

Bergoglio mostró a Macron su “apoyo” en “la prueba que atraviesa” Francia, donde el coronavirus se ha cobrado la vida de más de 20.000 personas

El Papa Francisco y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablaron ayer por teléfono durante 45 minutos para abordar el drama del coronavirus y las “convergencias” de ambos mandatarios a la hora de reclamar la condonación de la deuda externa a los países pobres y paliar los efectos de la pandemia en África.

En la conversación, Bergoglio “elogió las iniciativas constructivas” adoptadas por Francia, según reveló el palacio del Elíseo, que subrayó cómo “hay muchas convergencias en la visión y en las respuestas” sobre “la deuda de los países más pobres, la ayuda a África” y la necesidad de “una tregua y una pausa humanitaria en los conflictos”.

Sistema de salud africano

Macron y Francisco, además, coincidieron a la hora de reclamar “una Europa solidaria y unida”, tal y como Bergoglio ha señalado en la misa de esta mañana en Santa Marta. El intercambio, señalan otras fuentes a ANSA, “ha sido muy rico”, especialmente en lo tocante al apoyo al sistema de salud africano y la condonación de la deuda.

Francisco, con Macron

Francisco también mostró a Macron su “apoyo” en “la prueba que atraviesa” Francia, donde el coronavirus se ha cobrado la vida de más de 20.000 personas.

"Cohesión moral" del país ante la crisis

Después de la llamada, Macron tuvo otra reunión telefónica con los representantes de los cultos y asociaciones laicas, por segunda vez desde el comienzo de la crisis del coronavirus, en presencia del Ministro del Interior, Christophe Castaner. El objetivo de este último intercambio es reflexionar sobre la "cohesión moral del país frente a la crisis" y sobre los "medios para reiniciar". 

Incluso Macron pide cancelar la deuda de los países africanos para luchar más eficazmente contra la crisis. El presidente francés ya fue recibido por el Papa durante una visita a Roma, el Vaticano, en junio de 2018, y también hubo una entrevista telefónica en mayo de 2019.

Sainte Chapelle, París
Sainte Chapelle, París

Volver arriba