Las comunidades as comunidades suní, chií, cristiana y yazidí, fundamentales para la estabilidad Macron apela al reconocimiento de las minorías religiosas para reconstruir Irak

Emmanuel Macron, en Mosul
Emmanuel Macron, en Mosul

El presidente francés, de visita en Mosul, instó a la rápida reconstrucción de los templos destruidos y a ayudar a los desplazados por la guerra a que vuelvan a sus hogares

"Si la reconstrucción es muy lenta, los ciudadanos no verán que la libertad pueda llegar"

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó desde la ciudad iraquí de Mosul, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) declaró su "califato" en 2014, al respeto y reconocimiento de todas las comunidades religiosas para poder construir la estabilidad en Irak.

"La contribución de Francia es la de reconocer cada comunidad del pueblo iraquí", afirmó el presidente a los pies de la mezquita Al Nuri, que fue destruida por el EI en 2017, cuando fue expulsado de la ciudad tras una cruenta y larga ofensiva.

Macron destacó las comunidades suní, chií, cristiana y yazidí, y señaló que depende de "la capacidad" de cada una de ellas para "reconstruir la estabilidad del país".

"Todavía hay terroristas"

"La situación sigue siendo muy difícil y muy frágil, todavía hay terroristas", aseveró el mandatario galo, añadiendo que el papel de Francia junto al de las autoridades iraquíes es "prevenir para que (el terrorismo) no se reproduzca".

Macron, en Irak



A pesar de que el EI fue derrotado en Irak a finales de 2017, el grupo radical sigue operando en el país y atentando prácticamente a diario, sobre todo contra las fuerzas de seguridad.

"No reconstruimos simplemente piedras, sino también la capacidad de los hombres y las mujeres para enseñar la paz", afirmó Macron en Mosul, que aún está en proceso de reconstrucción.

Horas antes de su visita a la mezquita Al Nuri, acudió a la Iglesia de Nuestra Señora de la Hora, también en Mosul y muy dañada por la ocupación del EI durante tres años.

Desde ese lugar, instó a la rápida reconstrucción de los templos destruidos y a ayudar a los desplazados por la guerra a que vuelvan a sus hogares.



Macron apuntó que si "la reconstrucción es muy lenta", los ciudadanos no verán que "la libertad pueda llegar".

Mosul, Erbil y Bagdad

Después de la visita en Mosul, el presidente francés se dirigirá a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, para reunirse con el presidente kurdo Nechirvan Barzani, poniendo fin a su viaje de dos días por el país árabe.

Macron afirmó ayer en la capital Bagdad, donde coorganizó una conferencia regional de países árabes, que las tropas francesas continuarán en Irak en el marco de la lucha contra el terrorismo, incluso si los estadounidenses deciden retirarse.

Etiquetas

Volver arriba