COMECE reclama un "mecanismo de solidaridad" de la UE para evitar más muertes de migrantes Manuel Barrios: "La pandemia no debería ser una excusa para que seres humanos mueran en el Mediterráneo"

El 'Guernica' del Mediterráneo
El 'Guernica' del Mediterráneo

"Los migrantes y los solicitantes de asilo a menudo son sometidos a tortura, violencia y trato inhumano cuando son llevados de regreso a los países desde donde se embarcaron"

Pide "un mecanismo de solidaridad predecible acordado entre los estados miembros de la UE para hacer frente a situaciones de emergencia de migrantes vulnerables en angustia en el mar"

"La pandemia no debería ser una excusa para que los seres humanos mueran en el Mar Mediterráneo". El secretario general de COMECE, Manuel Barrios, reclamó "un mecanismo de solidaridad acordado entre los Estados miembros de la UE" para responder a las situaciones de emergencia de los migrantes en el mar.

En un comunicado, Comece "comparte las preocupaciones de la Conferencia Episcopal de Malta sobre la suerte de 47 personas varadas durante días en un barco de rescate de una ONG" y luego regresó a Libia.

"Los puertos libios no son seguros, y las personas a menudo son sometidas a tortura, violencia y trato inhumano cuando son llevadas de vuelta a los países de los que han embarcado", denuncia el responsable del Episcopado europeo.

Migrantes en el Mediterráneo

Desembarque rápido y seguro

Por ello, insiste en que "la UE debería apoyar a sus Estados miembros para garantizar el desembarque rápido y seguro de los migrantes y solicitantes de asilo en el puerto seguro más cercano, que debería ser un puerto europeo".

“COMECE llama a la Unión Europea y sus Estados miembros a trabajar por una respuesta común a la migración forzada, estableciendo un mecanismo de solidaridad predecible acordado entre los estados miembros de la UE para hacer frente a situaciones de emergencia de migrantes vulnerables en angustia en el mar".

Además, pide tener en cuenta las condiciones inhumanas en las que se encuentran estos migrantes:

Tal y como dijo el Papa Francisco en su Mensaje para el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados en 2019: "no se trata solo de migrantes: [se trata de nuestra humanidad], se trata de que nadie sea excluido". Por ello, el padre Barrios pide que a pesar de las dificultades actuales causadas por la actual pandemia de Covid-19, “prevalezcan siempre los principios humanitarios” y “nadie se quede atrás”, tampoco – concluye – “los migrantes en una embarcación de rescate”.

Volver arriba