El sacerdote madrileño es el primer español en ocupar el cargo Manuel Enrique Barrios Prieto, nuevo Secretario General de los obispos europeos

Manuel Barrios Prieto, nuevo Secretario General de COMECE
Manuel Barrios Prieto, nuevo Secretario General de COMECE

Desde 2011, ha sido Director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales y Interreligiosas de la Conferencia Episcopal Española

Comenzará su mandato el próximo 1 de septiembre sustituyendo en el cargo al dominico Olivier Poquillon

Tras su Asamblea del 13 al 15 de marzo, las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) eligieron al sacerdote español Manuel Enrique Barrios Prieto como su futuro Secretario General.

Barrios Prieto sucederá en el cargo al dominico Olivier Poquillon y se estrenará en el cargo el 1 de septiembre. Su mandato, según el nuevo estatuto de la COMECE, durará cuatro años.

El cura español, nacido en Madrid de padres canarios en 1962, es licenciado en psicología por la UNED y psicoterapeuta reconocido por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EPFA). Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, institución en la que obtuvo el Doctorado en Teología en 1998.

Desde 2011 ha sido Director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales y Interreligiosas de la Conferencia Episcopal Española y durante veinte años ha sido párroco de la parroquia de Santa Catalina de Alejandría en el barrio de Alameda de Osuna, Madrid.

Anteriormente, desempeñó como Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en la archidiócesis de Madrid (2002-2011), archipreste de Barajas (2003-2012) y profesor de teología en los Institutos de Ciencias Religiosas San Agustín (2000-2011) y San Dámaso (2001-2010).

Bajo el nuevo Secretario General, COMECE continuará su misión de diálogo con las instituciones de la Unión Europea, trabajando por el bien común y promoviendo las perspectivas católicas en la agenda social y política del antiguo continente.

Etiquetas

Volver arriba