La Iglesia nicaragüense denuncia la "desinformación" sobre el COVID 19 Maradiaga: "El coronavirus no es un castigo de Dios"

El cardenal hondureño Óscar Andrés Maradiaga
El cardenal hondureño Óscar Andrés Maradiaga

Obispos católicos y luteranos de Ecuador se unen para luchar juntos contra la pandemia

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga celebró la homilía dominical, sin la presencia de feligreses en la capilla Cristo Rey y fue transmitida virtualmente a través de redes sociales y los canales de Suyapa Medios.

“El evangelio de hoy es una oportunidad para recobrar la vista, para hacernos testigos de la luz, vivimos en las tinieblas, vivimos en las tinieblas de la muerte, cuántas veces he repetido en esta misa dominical, cómo es posible que en nuestra Honduras no nos recordemos del quinto mandamiento que dice claramente no matarás”, mencionó el cardenal.

El líder católico dijo que espera que en estos días de emergencia y que la población tiene que estar en sus casas, no se vuelvan a repetir los crímenes horrendos que casi a diario había en el país.

“Esperamos que al menos en estos días en los que tenemos que estar en nuestras casas, no se vuelvan a repetir esos crímenes horrendos, casi cada día había una muerte en nuestro país, no es posible”, añadió.

Ante la amenaza del coronavirus, Maradiaga manifestó, “esta es la oportunidad en la que debemos reflexionar para seguir a Jesús, la luz del mundo, esto al referirse al tema bíblico de un ciego de nacimiento quien anhelaba tener su vista”.

Asimismo, recordó que “dice la escritura que Jesús vio a un ciego de nacimiento porque no es una mirada cualquiera, es una mirada llena de amor y llena de misericordia y así nos mira Jesús a toda nuestra Honduras, a toda nuestra América Latina y todo nuestro mundo, no es como piensan algunos con mentalidad pagana como dijo el arzobispo de Milán, una de las ciudades más atacadas por el virus, no es un castigo de Dios, porque Dios no castiga, nos ama y nos ve con una mirada llena de amor y misericordia”.

Un mercado en Ecuador

Ecumenismo contra la pandemia

“Ratificamos nuestro firme compromiso ante la declaratoria de estado de excepción por calamidad pública a causa de los casos de coronavirus confirmados”. Así se lee en el comunicado difundido, este fin de semana, por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Iglesia Evangélica Luterana de Ecuador (Congregación hispana) con el cual ambas iglesias cristianas exhortan a acatar los protocolos, órdenes y directrices que emita el Comité de Operaciones de Emergencia – COE, sobretodo, el de permanecer en las propias casas.

Frases del Evangelio acompañan cada uno de los compromisos asumidos por estas Iglesias en un acto ecuménico, de unión cristiana, ante un enemigo común, como es el Covid-19 y su amenaza de muerte entre la población. Por ello, aseguran que, durante el periodo de emergencia, promoverán el uso responsable de las redes con el fin de evitar el miedo y el pánico, y además “favorecer la confianza en Dios”, en cada quien y en las autoridades.

Luteranos y católicos están dispuestos a “continuar las jornadas de oración para que Dios ilumine y acompañe a las autoridades y a los trabajadores de la salud en su búsqueda de soluciones a esta pandemia”. Igualmente, afirman que ambas Iglesias se sumarán a la red de solidaridad en favor de los más vulnerables, en coordinación con las organizaciones sociales y estatales, orientadas a la satisfacción, especialmente, de sus necesidades básicas como alimentación y medicina.

La breve nota concluye con un agradecimiento a los trabajadores de la salud y con una invitación a creyentes y no creyentes a unirse a esta campaña de fraternidad: “La oración, la compasión y la solidaridad son los regalos más grandes con los que contamos en este momento”. 

La crisis en Nicaragua necesiat una solución real
La crisis en Nicaragua necesiat una solución real

Denuncia de la "desinformación"

El rector de la Catedral de Managua, Luis Herrara, ha denunciado la "desinformación" que hay sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en Nicaragua, al tiempo que ha aconsejado a los feligreses que se queden en casa para evitar contagios.

"El problema es que no manejamos mucha información. Estamos muy desinformados. No solamente hay dos casos, hay un montón más", dijo Herrera durante la misa del domingo en la Catedral de Managua.

"Estamos muy desinformados, no hay una información muy clara, entonces, por eso es mejor prevenir lo más que se pueda (...) Es mejor pasar en la casa lo más posible, tratar de evitar salir lo más que se pueda", añadió Herrera.

Además, avanzó que desde el martes solo se celebrará la misa de mediodía, quedando suspendidas por tanto las eucaristías de tarde, y reveló que se está valorando el cierre de iglesias y parroquias.

Herrera recordó asimismo que el Viacrucis de Viernes Santo se ha cancelado, invitando a los fieles a seguir la transmisión por el Canal Católico, según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Volver arriba