"Debemos ofrecer como cristianos, y más aún como franciscanos, el testimonio de la sobriedad" Marco Tasca: "Espero tener la gracia de expresar siempre la verdad con tanta caridad"

Marco Tasca, a la izquierda de Papa, durante el encuentro con las familias franciscanas
Marco Tasca, a la izquierda de Papa, durante el encuentro con las familias franciscanas

"Incluso aquellos que hasta ayer se consideraban privilegiados, hoy pueden no tener ni siquiera una 'balsa' social y económica de rescate", ha opinado sobre la pandemia el recién nombrado arzobispo de Génova

"Cuando me preguntan: '¿Qué piensas de esta o aquella otra situación?', tengo que responder: "¿No es mejor investigar lo que la Iglesia de Génova piensa de tales preguntas?", ha dicho, confesando que se ha propuesto tratar de "ser la boca de una Iglesia que se expresa"

Entrevistado por el director de "Il Cittadino", el recién consagrado arzobispo de Génova, Marco Tasca, se ha sincerado y hablado de los retos de su nombramiento, así como de las preocupaciones que posee desde que hace años ingresó en la Orden de Frailes Menores Conventuales: la sencillez y la fraternidad.

Agradeciendo que su orden "ha participado de manera tan afectuosa" y en gran medida en la celebración de su nuevo cargo, Tasca ha expresado que la fraternidad como forma de vida le ha enseñado a ofrecerse a los demás. "Debemos ofrecer como cristianos, y más aún como franciscanos, el testimonio de la sobriedad a un mundo que parece atrapado en la emoción de un desarrollo temerario".

Reflexionando sobre la situación social que está dejando la pandemia, ha lamentado la desigualdad y el aumento de la vulnerabilidad. "Incluso aquellos que hasta ayer se consideraban privilegiados, hoy pueden no tener ni siquiera una 'balsa' social y económica de rescate", ha opinado.

Como ha recogido la Agencia Sir, el arzobispo ha destacado la lección de la mutualidad: "Hemos aprendido que si me pongo la mascarilla te protejo" y viceversa, ha apuntado. De la misma manera, ha reclamado responsabilidad porque "las acciones, incluso las aparentemente triviales, tienen un efecto en el bienestar de los demás".

En cuanto a sus propias responsabilidades como nuevo arzobispo de Génova, Tasca ha manifestado humildad. "Cuando me preguntan: '¿Qué piensas de esta o aquella otra situación?', tengo que responder: "¿No es mejor investigar lo que la Iglesia de Génova piensa de tales preguntas?", ha dicho. Confesando que se ha propuesto tratar de "ser la boca de una Iglesia que se expresa", ha añadido: "Espero tener la gracia de expresar siempre la verdad con tanta caridad". Terminando por pedir comprensión y "paciencia si no soy un obispo que da tantas entrevistas o da 'opiniones' extemporáneas".

M. Tasca
M. Tasca Agensir

Volver arriba