El cardenal alemán pide no estigmatizar a toda la Iglesia de Moscú por la posición de su patriarca Marx acusa a Kirill de "pervertir la religión" por su apoyo a la guerra de Putin

El cardenal Marx y el arzobispo ucraniano
El cardenal Marx y el arzobispo ucraniano

Marx, no obstante, cuestiona que la voz de Kirill sea la de toda la ortodoxia rusa. Por ello, pide "mantener el contacto" con voces divergentes, hasta el momento silenciadas, "pensando en el futuor. No debemos condenar a todos los miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa", clamó el cardenal alemán

"De momento, no veo cómo podría acabar. Todo lo que sé es que terminará. Lo que es inimaginable es que la guerra dure años. Pero el camino por recorrer será más difícil de lo que se imaginaba en un principio"

El apoyo de Kirill a la guerra de Putin es "aterrador" y supone "una perversión de la religión", según el cardenal Reinhard Marx. El purpurado, en declaraciones a Münchner Kerkur recogidas por Kath.ch, pidió no estigmatizar a todos los miembros de la Iglesia ortodoxa rusa, que pueden estar condicionados por la autoridad del patriarca de Moscú, uno de los consejeros aúlicos del presidente ruso.

Marx, no obstante, cuestiona que la voz de Kirill sea la de toda la ortodoxia rusa. Por ello, pide "mantener el contacto" con voces divergentes, hasta el momento silenciadas, "pensando en el futuor. No debemos condenar a todos los miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa", clamó el cardenal alemán.

Putin y Kirill
Putin y Kirill

La duración de la guerra, y la escalada de la violencia, también preocupan al cardenal Marx. "De momento, no veo cómo podría acabar. Todo lo que sé es que terminará. Lo que es inimaginable es que la guerra dure años. Pero el camino por recorrer será más difícil de lo que se imaginaba en un principio", incidió.

La postura de la Iglesia ortodoxa rusa, con todo, no es uniforme. Así, por ejemplo, la Iglesia ucraniana fiel a Moscú declaró en mayo su independencia, mientras que varios sacerdotes rusos se han pronunciado públicamente en contra de la invasión. Algunos, como Ioann Kurmoyarov, fue detenido por la policía rusa cerca de Moscú.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba