Han sido asesinados más de 80 desde el año 1990 México, el país más peligroso para los sacerdotes

Las fotos de los dos jesuitas recientemente asesinados
Las fotos de los dos jesuitas recientemente asesinados

“Los delitos de extorsión, fraudes contra sacerdotes y religiosos, así como ataques a templos católicos han ido en aumento en el presente sexenio” 

“Más del 80% de los casos de asesinatos, extorsiones, ataques y robos contra templos católicos no han sido resueltos”

De estos más de 80 asesinatos, un 10% ocurrieron durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, registrándose la mayoría de las ellos en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Un cardenal, 61 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica, 2 sacerdotes desaparecidos. Este era el trágico balance de los sacerdotes y laicos asesinados en México durante el pasa año 2021, según informe “Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México”, elaborado por el Centro Católico Multimedial.

En ese análisis, ya desfasado desgraciadamente con los últimos asesinatos a lo largo de este 2022, entre ellos, los últimos hasta el momento, los de dos religiosos jesuitas, se destaca que “México es el país peligroso en América Latina para ejercer el sacerdocio”.

Funeral por los jesuitas asesinados a mediados de junio
Funeral por los jesuitas asesinados a mediados de junio

“Los delitos de extorsión, fraudes contra sacerdotes y religiosos, así como ataques a templos católicos han ido en aumento en el presente sexenio. Estos datos son evidentes por las denuncias en medios y redes sociales de los obispos al advertir las modalidades que realizan los delincuentes y que van mutando conforme lo exigen las necesidades de acopio de dinero que se obtiene de forma ilícita. Desafortunadamente, la cifra negra es superior a las denuncias presentadas”, señala el informe.

La mayoría de los casos no se resuelven nunca

En este sentido, también se denuncia que “más del 80% de los casos de asesinatos, extorsiones, ataques y robos contra templos católicos no han sido resueltos”, y se lamenta con amargura de que “ni las fiscalías estatales o la Fiscalía General de la República han dado repuestas claras a este fenómeno, por el contrario, las investigaciones son irregulares y con grandes vacíos”.

De estos más de 80 casos de asesinato, un 10% han ocurrido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, registrándose la mayoría de estos homicidios contra sacerdotes (50) durante los últimos tres sexenios, la mayoría de las ellos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, según revela la prensa mexicana.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba