El arzobispo de Leópolis, sobre los civiles: "Nos preparamos para la primera Navidad de guerra" Mieczysław Mokrzycki: "Rezamos para que este invierno no sea tan frío"

Mieczysław Mokrzyckien junto al Papa
Mieczysław Mokrzyckien junto al Papa

Mieczysław Mokrzycki: "Agradezco al Papa la cercanía material y espiritual que sigue expresando hacia el pueblo ucraniano herido por la guerra"

Lo afirma el arzobispo de Leópolis de los latinos fue recibido en la mañana del 17 de noviembre por el Pontífice en el Vaticano junto a monseñor Jan Sobiło, obispo titular de Bulna y auxiliar de Járkov-Zaporizhia

(Vatican News).- Tras la audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, monseñor Mieczysław Mokrzyckivisitó Radio Vaticano para compartir las emociones del encuentro con el Pontífice y relatar el dolor y las dificultades de la población ucraniana casi nueve meses después del inicio del conflicto con Rusia.

El prelado, tras agradecer a Francisco la ayuda que envía regularmente y sus oraciones, describió en la entrevista con Radio Vaticano - Vatican News, las dificultades de la población civil que está a punto de vivir un duro invierno y sobre todo la primera Navidad de la guerra.

-Excelencia, ayúdenos a entender la situación actual de Ucrania. Las noticias hablan de una recuperación de los territorios invadidos, pero ¿cuál es el estado de los civiles?

-Es una situación muy triste, porque todo el mundo está involucrado en la guerra, que causa tanta destrucción, tanto dolor. Muchos soldados y civiles han perdido y perderán la vida, muchos otros quedan discapacitados. Muchos se han quedado sin hogar debido a la destrucción de las viviendas. Afortunadamente, no hay escasez de alimentos en este momento. La situación alimentaria es muy difícil allí donde hay bombardeos y el conflicto hace estragos, pero con la ayuda de toda Europa y también de otros países, conseguimos llevar alimentos a donde se necesitan. Estamos muy agradecidos por esta solidaridad.

-¿Cómo está respondiendo la Iglesia local a las necesidades de la gente, especialmente en las zonas de guerra?

-La Iglesia católica actúa siempre a través de dos vías: el anuncio del Evangelio, pero también la caridad. Estoy muy sorprendido por nuestros sacerdotes en Ucrania que se comprometen heroicamente, no se escatiman, trabajan día y noche. Reúnen a muchos voluntarios para hacer el bien a los necesitados. Acogemos en nuestros centros pastorales y diócesis a muchos refugiados que han huido para salvar la vida, especialmente de sus seres queridos, los niños. Y también estamos cerca de los ancianos, de los enfermos.

-Un trabajo importante sobre todo teniendo en cuenta que se acerca el invierno con temperaturas muy bajas. ¿Cómo se están preparando?

-Rezamos para que este invierno no sea tan frío y, gracias a Dios, por el momento no hay mucha crisis. Sólo hay algunas regiones que no tienen electricidad, pero gracias a las distintas instituciones, como Cáritas, hemos podido comprar estufas, generadores para producir electricidad, y esperamos que con esto podamos soportar el frío que se avecina.

-Están a punto de vivir la primera Navidad de guerra...

-Sí, ya hemos pasado la Pascua durante esta guerra y nos dolió mucho que tanta gente no pudiera celebrar la Resurrección del Señor, muchos lo hicieron de todos modos, entre las ruinas y los territorios destruidos.

-¿Es importante para ustedes el trabajo que está realizando Radio Vaticano - Vatican News?

-Sí, sobre todo porque invita a la gente a rezar por la paz

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba