Es una emergencia, "tenemos la guerra a las puertas de Goma" Miles de desplazados llegan al centro salesiano de Goma por el recrudecimiento del conflicto en Congo

Camapmento improvisado en Goma RDC
Camapmento improvisado en Goma RDC

Cientos de familias se están asentando en la casa salesiana 'Don Bosco Ngangi' en busca de seguridad y ayuda

El conflicto entre las fuerzas armadas y los rebeldes del M23 se ha intensificado en las últimas semanas y miles de personas han tenido que abandonar sus hogares para salvar su vida

"En el campamento improvisado se necesita mucha ayuda. No contamos con letrinas, ni agua potable, ni comida ni leña para cocinar", dicen los misioneros

"Es importante que demos a conocer esta situación, y que, en la medida de nuestras posibilidades, ayudemos para llevar productos de primera necesidad y ayuda de emergencia"

(Misiones Salesianas).- Miles de familias están llegando en estos últimos días a la ciudad de Goma debido al recrudecimiento del conflicto en la región de Kivu del Norte. Más de 20.000 personas, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) habían llegado a Goma a finales del mes de octubre. “Son sobre todo mujeres y niños que llegan cansados, hambrientos y traumatizados. Huyen de las zonas de combate en el territorio de Rutshuru y han ocupado las áreas deportivas del centro salesiano Don Bosco Ngangi y en zonas aledañas”, explican los misioneros salesianos que trabajan en la ciudad.

Campamento improvisado
Campamento improvisado



El conflicto entre las fuerzas armadas y los rebeldes del M23 se ha intensificado en las últimas semanas y miles de personas han tenido que abandonar sus hogares para salvar su vida. “Hemos ido hasta Kilimanyoka para ver cómo están las personas desplazadas por la guerra. Nos hemos sentido impotentes al ver las condiciones en las que viven más de 2.500 familias desplazadas y sin hogar”, añade Aurélien Mukangwa, misionero salesiano en la RD Congo. “La guerra la tenemos a las puertas de Goma. A tan sólo 40 kilómetros”, alerta Mukangwa y son muchas las necesidades de estas personas.

No tienen agua, ni letrinas, ni comida, ni leña para cocinar

En el campamento improvisado se necesita mucha ayuda. No contamos con letrinas, ni agua potable, ni comida ni leña para cocinar”, dicen los misioneros. “La situación es dramática y muy complicada en estos momentos”, añaden.

Es importante que demos a conocer esta situación, las necesidades que tienen estas personas y que, en la medida de nuestras posibilidades, ayudemos para llevar productos de primera necesidad y ayuda de emergencia. Además, pidamos por la paz y por las víctimas de este conflicto”, explica Luis Manuel Moral, director de MISIONES SALESIANAS.

Los misioneros salesianos que trabajan en Goma están ayudando con lo que pueden. “Hemos cortado árboles para construir refugios más estables y tener leña para que puedan cocinar. También hemos recogido artículos de higiene para repartirlos entre las personas desplazadas”, añaden los misioneros.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba