Piden que al prelado "no se le otorgue ninguna responsabilidad administrativa ni liderazgo espiritual" Miles de firmas contra la absolución del obispo indio Mulakkal, acusado de violación de monjas

Mulakkal
Mulakkal

"El veredicto ignora el hecho de que el abusador estaba en una relación de poder y autoridad sobre la víctima por ser el encargado de su congregación. No toma en cuenta sus multiples vulnerabilidades como monja religiosa"

"Estamos horrorizadas por la actitud insensible de los líderes de la Iglesia en la India y en el Vaticano, que fracasaron en responder de manera sensible y constructiva en este grave problema de abuso sexual"

"A los líderes de la Iglesia que les corresponda, visiten a la monja traumatizada y a sus compañeras y les den la oportunidad de decir su verdad; Que se ejerza una acción inmediata para asegurar que haya justicia y que su bienestar esté asegurado"

Nosotras, las católicas abajo firmantes estamos profundamente preocupadas e impactadas por el dictamen de la Corte de Sesiones Adicionales (Additional Sessions Court), de Kottayam, Kerala, que absolvió al acusado en el caso de presunta violación y divulgación de calumnias sobre la persona de la Hermana sobreviviente.

El veredicto ignora el hecho de que el abusador estaba en una relación de poder y autoridad sobre la víctima por ser el encargado de su congregación. No toma en cuenta sus multiples vulnerabilidades como monja religiosa. Pequeñas discrepancias en su declaración se usan para mostrar a la sobreviviente como una persona manipuladora y ávida de poder que hizo una falsa denuncia para mancillar la imagen del Obispo, instigada por sus rivales.

 Una adversa sospecha de discrepancia e inconsistencia se infirió del hecho que la Hermana no usó la misma terminología al describir sus experiencias del ataque sexual a diferentes personas. El veredicto ha ignorado las inhibiciones culturales de la monja y el profundo trauma emocional y mental de los sobrevivientes de una violación, que los incapacita, haciéndoles difícil revivir y verbalizar sus experiencias de abuso sexual en un lenguaje legalmente aceptable.

Las monjas de la India

 Nos gustaría enfatizar que aunque este juicio ha absuelto al obispo acusado, esto no debe impedir que las cortes eclesiásticas hagan una investigación (Can.1717 # 1) ni de darle a la víctima el derecho de participar de los procedimientos y reclamar compensaciones por daños como requiere el Can. 1729 # 1.

Estamos horrorizadas por la actitud insensible de los líderes de la Iglesia en la India y en el Vaticano, que fracasaron en responder de manera sensible y constructiva en este grave problema de abuso sexual. La monja sobreviviente hizo todos los esfuerzos posibles para resolver el tema dentro de las estructuras de la Iglesia (carta fechada el 1 de julio de 2017 al Cardenal Alencherry, Kerala; 28 de febrero de 2018 al Nuncio; 14 de mayo de 2018 al Papa y a tres dicasterios del Vaticano) y fue solamente cuando su queja fue ignorada que se dirigió a la policía. Si las autoridades de la Iglesia hubieran respondido a sus pedidos desesperados, el tema se podría haber resuelto internamente. En cambio negaron su existencia como Hija de la Iglesia al negarle el derecho de buscar justicia dentro de su familia eclesiástica.

 En el discurso a sus hermanos obispos durante la Cumbre del Vaticano el 22 de febrero de 2019, Oswald Cardinal Gracias enumeró las siguientes razones de “una respuesta institucional fracasada o inadecuada frente al abuso sexual”:

a. “No escuchar a las víctimas para tomar sus reclamos seriamente”;

b. “No dar cuidado y apoyo a las víctimas y sus familias”;

c. “No sacar a los abusadores de situaciones que les permitirían abusar de otras víctimas”;

d. “Dar prioridad a la protección de los intereses de la institución por sobre el cuidado de las víctimas.”

 A juzgar por esto, la Iglesia ha fracasado miserablemente en su respuesta a la monja sobreviviente del crimen de ataque sexual.

Monjas que protestan contra Mulakkal

Por lo tanto demandamos con fuerza que :

A los líderes de la Iglesia que les corresponda, visiten a la monja traumatizada y a sus compañeras y les den la oportunidad de decir su verdad;
Que se ejerza una acción inmediata para asegurar que haya justicia y que su bienestar esté asegurado;
Que la sobreviviente y las hermanas que la apoyan, quienes constituyen su “comunidad”, sean protegidas y se les permita seguir viviendo y ejerciendo su misión en el convento de St Francis Mission Home;
Que la iglesia les provea a estas hermanas del soporte psicológico, espiritual y financiero que necesiten ( Art. 5 MotuPropioVosEstis Lux Mundi)

Para mantener la integridad y credibilidad de la Iglesia Católica insistimos que:

Que a Franco Mulakkal no se le otorgue ninguna responsabilidad administrativa ni liderazgo espiritual como Obispo en ninguna diócesis hasta que el caso haya concluido (Cf.Can 139#2
Como obispo de Jalandhar y director de la congregación MJ, debería ser trasladado de Jalandhar para que no pueda usar sus poderosas influencias para intimidar a la hermana sobreviviente y a sus compañeras.

Para prevenir la recurrencia de acoso abuso y ataque sexual es imperativo que la Iglesia ponga las estructuras necesarias donde corresponda.

Por lo tanto demandamos que:

Tiene que haber transparencia y compromiso absoluto en la manera en que los casos de abuso sexual son manejados por la Iglesia;

Cada institución/parroquia manejada por la Iglesia con diez o más empleados tiene que tener un Comité Interno de Quejas como indica el Acoso Sexual de Mujeres en el Lugar de Trabajo (Prohibición, Prevención y Reparación) Act, 2013, las Normas CBCI para Tratar con el Acoso en el Lugar de Trabajo, 2017;

Malukkal

Los lineamientos para tratar los casos de abuso sexual clerical emitidos por el Vaticano, y los nombres de los miembros designados para implementarlos, deben hacerse públicos para que los fieles estén informados acerca de dónde hacer las denuncias, los procedimientos que se seguirán y el tipo de acción que se llevará a cabo.

Mujeres con la experiencia y pericia necesarias tienen que estar involucradas en el proceso de recepción de denuncias, investigación, toma de decisiones y seguimiento de las acciones.

La ley canónica y la teología del sacerdocio deben de ser revisadas para limpiarlas de los elementos que fomentan el clericalismo que es el propiciador del abuso sexual clerical.

Papa Francisco, al dedicar la intención de su oración en el mes de febrero de 2022 a las religiosas y mujeres consagradas dijo abiertamente: “Las invito a pelear cuando, en algunos casos sean tratadas de manera injusta, incluso dentro de la Iglesia.”

 Escribimos esta declaración compartiendo esta preocupación del Papa Francisco, la de pelear contra el tratamiento injusto y buscar justicia para esta hija de la Iglesia que ha sido una “testigo de la consagración” por más de dos décadas. Confiamos en que esto va a ser recibido por los líderes eclesiásticos en un espíritu de escucha, mientras caminamos el camino Sinodal juntos para construir el “Reino” de Dios aquí en la tierra.

 Sisters in Solidarity

 (Accede a la lista de firmantes, pinchando aquí)

Malukkal

Primero, Religión Digital
Volver arriba