Lo consideran "una ofensa" para las víctimas de abusos en la Iglesia Miles de personas firman una petición en contra del puente 'patriarca Clemente' en Lisboa

El puente sobre el Tajo, trasfondo de la misa de envío de la JMJ de Lisboa
El puente sobre el Tajo, trasfondo de la misa de envío de la JMJ de Lisboa RD/Captura

Los firmantes apelan a la "supuesta laicidad del Estado" para oponerse al homenaje que, además, según argumentan, "podría ser visto como una ofensa o falta de respeto a las más de 4.800 víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia en Portugal"

"Manuel Clemente es uno de los nombres que está bajo sospecha de haber encubierto por lo menos un delito de abuso sexual de menores por parte de un sacerdote", señala la petición

Casi 6.000 personas firmaron una petición online para evitar que un puente peatonal construido para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) reciba el nombre del cardenal patriarca Manuel Clemente, al considerar que puede ser una "ofensa" para las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia.



La petición, que hasta las 15:00 horas de Lisboa (14:00 GMT) de este domingo acumulaba 5.968 firmas, fue creada después de que el Ayuntamiento de la capital lusa anunciase que el puente que cruza el Parque Tejo sería nombrado en honor a Clemente, que acaba de renunciar al cargo de patriarca de Lisboa al cumplir 75 años.

Los firmantes apelan a la "supuesta laicidad del Estado" para oponerse al homenaje que, además, según argumentan, "podría ser visto como una ofensa o falta de respeto a las más de 4.800 víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia en Portugal".



"Manuel Clemente es uno de los nombres que está bajo sospecha de haber encubierto por lo menos un delito de abuso sexual de menores por parte de un sacerdote", señala la petición.

Aunque el texto va dirigido al Ayuntamiento de Lisboa, las peticiones públicas que suman más de 7.500 firmas pueden ser debatidas en el Parlamento.

La iniciativa fue impulsada por la misma ciudadana que creó una recogida de fondos con la que se consiguieron financiar tres enormes carteles colocados en Lisboa y sus alrededores durante la JMJ en los que se recordaba a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia lusa.

La JMJ se celebró en Lisboa entre el 1 y el 6 de agosto con la presencia del papa Francisco y alrededor de 1,5 millones de peregrinos.

Volver arriba