Un paso más en la anunciada conversión del museo en mezquita El Ministerio Turco de Religión Islámica asume las competencias de Santa Sofía

Con banderas de Turquía frente a Santa Sofía
Con banderas de Turquía frente a Santa Sofía

El museo reconvertido en templo abrirá a los rezos comunitarios el viernes 24 de julio, aunque conservará las visitas turísticas

Santa Sofía es el monumento turístico más importante de Turquía, con 3,7 millones de visitas en 2019, unas 10.000 diarias, que dejaban hasta ahora unos ingresos anuales de 50 millones de euros

El Ministerio turco de Religión Islámica (Diyanet) compartirá desde ahora con Cultura la gestión de la basílica de Santa Sofía, tras su reconversión en mezquita en una polémica decisión que el Gobierno islamista turco confía no reduzca el número de visitantes del hasta ahora museo.

"El servicio religioso en la Mezquita de Santa Sofía lo coordinará el Diyanet. Las actividades de conservación las llevará a cabo nuestro Ministerio", dijo el ministro de Cultura, Nuri Ersoy, a la agencia turca Anadolu tras la firma hoy de un protocolo entre las dos instituciones.

La antigua basílica del siglo VI fue convertida en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla en 1453 y mantuvo esta función hasta 1934, cuando una decisión ministerial durante el mandato de Mustafa Kemal Ataturk, la convirtió en museo dependiente del Ministerio de Cultura.

Titularidad del edificio al Diyanet

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, traspasó el pasado viernes la titularidad del edificio al Diyanet, que gestiona todas las mezquitas del país, y anunció que la abrirá a los rezos comunitarios el próximo viernes 24 de julio.

Interior de Santa Sofía, en Estambul
Interior de Santa Sofía, en Estambul



La decisión ha sido aplaudida por las corrientes islamistas-nacionalistas, pero criticada por el sector laico.

Ersoy insistió en que el monumento "estará abierto al turismo local y extranjero y será de entrada gratuita".

Su colega de Diyanet, Ali Erbas, expresó la esperanza de que "se incrementen las visitas y vengan millones de personas", tanto turcos como extranjeros".

Santa Sofía es el monumento turístico más importante de Turquía, con 3,7 millones de visitas en 2019, unas 10.000 diarias, que dejaban hasta ahora unos ingresos anuales de 50 millones de euros.

Santa Sofía
Santa Sofía

Volver arriba