Compartían víctimas, intercambiaban información sobre niños vulnerables y trabajaban juntos para tapar sus crímenes "Mirad, chicos, ¿no es bonito?": así funcionaban las 'redes' de curas pedófilos de la Iglesia australiana

abusos
abusos

Una investigación periodística destapa la existencia, durante las décadas de los 60, 70 y 80, de grupos de curas dedicados al abuso de los mismos niños, traficados de un sitio en otro

Al centro de las redes, el Seminario de Corpus Christi, del que han salido al menos 75 curas abusadores, entre ellos el cardenal George Pell

Durante décadas existían en el estado australiano de Victoria redes de curas pedófilos que compartían víctimas, intercambiaban información sobre niños vulnerables y trabajaban juntos para tapar sus crímenes.

Así lo ha confirmado una investigación del periódico The Age, que ha revelado la existencia de grupos organizados de sacerdotes abusadores que operaban desde la región rural de Gippsland hasta los barrios de la capital Melbourne.

En el centro, el Seminario de Corpus Christi

En el centro de las redes pedófilas estuvo el Seminario de Corpus Christi.

De los mil curas que ha producido en los últimos 100 años, al menos 75 han resultado ser pedófilos convictos, incluyendo al cardenal George Pell y el peor sacerdote abusador de la historia de la Iglesia australiana, Gerald Ridsdale.

Así, una nueva demanda que será presentada ante los tribunales esta semana alega que tres egresados de Corpus Christi abusaron de un niño en el seminario cuando tenía entre 12 y 14 años, en la década de los 70.

La víctima ha dicho que recuerda cómo niños como él fueron llevados al seminario para que los seminaristas escogieran cuál querían llevar a sus camas.

"Recuerdo cómo los seminaristas entraban en el salón y seleccionaban a un niño para que se fuera con él... [Uno] me escogió a mí señalándome y pidiendo que le siguiera".

Abusos en la Iglesia
Abusos en la Iglesia Agencias

"Este chico, ¿no es bonito?"

Otra víctima detrás de otra nueva demanda ha contado que vivió un episodio parecido.

Fue llevado al seminario en 1972 por un cura que quería enseñarle "cómo se hace un sacerdote".

El cura que le trajo le desfiló delante de tres seminaristas sentados en una cama en calzoncillos.

"Mirad, chicos, este es él del que os hablaba. ¿No es bonito?", la víctima ha alegado que dijo el cura.

Aquella noche el cura facilitador le violó al niño, tal y como halló un jurado en 2007.

Punto ciego de la Real Comisión anti-abusos

The Age dijo que un análisis pormenorizado de los documentos de la Real Comisión australiana anti-pederastia (2013-2017) fue el que permitió destapar la existencia de estas redes pedófilas.

Dado que dicha Comisión se centró en casos individuales y la respuesta de la Iglesia a ellos, no pudo analizar los grupos organizados de curas abusadores, explicó el periódico.

No a los abusos
No a los abusos

Abusos en el seminario, el origen del mal

El criminólogo Michael Salter dijo al Age que los testimonios de víctimas a menudo revelan "acusaciones detalladas y creíbles sobre curas católicos que se conocían entre ellos y eran altamente cómplices en el tráfico de niños entre sí".

Las víctimas "tienden a describir agrupaciones más pequeñas y locales de curas que se reconocen a sí mismos como abusadores en el seminario", añadió Salter.

"Un tema recurrente es la cuestión de curas que se ceban con seminaristas, y la normalización de esta relación poco ética y secreta. Esto sirve de base para abusos subsiguientes, particularmente contra adolescentes".

La archidiócesis de Melbourne responde

Contactada por The Age, la archidiócesis de Melbourne no quiso ahondar en las redes destapadas por el periódico.

Un portavoz se limitó a decir que todos los curas identificados en la investigación periodística "tienen fallos sustanciados contra ellos o en los tribunales o en la Respuesta de Melbourne [el protocolo interno diocesano anti-abuso]".

"Todos están muertos, en la cárcel, laicizados o apartados del ministerio público", añadió el portavoz.

"La archidiócesis invita a cualquier persona con información a denunciarlo ante las autoridades competentes".

Abusos clericales
Abusos clericales

Etiquetas

Volver arriba