Aseguran que fue una decisión voluntaria de la organización Misioneras de la Caridad desmienten que la India congelase sus cuentas bancarias

Misioneras de la Caridad
Misioneras de la Caridad

"No hay ninguna orden del Ministerio del Interior para congelar ninguna de nuestras cuentas bancarias", afirmó Sunita Kumar, portavoz de la congregación creada en la ciudad india de Calcuta en 1950

La financiación internacional de la orden dedicada a las labores de caridad quedó comprometida con la decisión del Gobierno indio de no extender el permiso de uso de fondos extranjeros, cuyo uso será considerado ilegal

"La solicitud de renovación no fue aprobada, por lo que como medida para asegurarnos de que no se cometan errores, las cuentas bancarias se han cerrado"

Estas palabras hacen frente a las críticas que surgieron anoche en la India, cuando distintos sectores acusaron al Gobierno del primer ministro indio, el nacionalista Narendra Modi, de haber congelado las cuentas

Como respuesta a la polémica, el Ministerio del Interior indio emitió anoche un comunicado que coincide con la versión de Kumar

Las Misioneras de la Caridad, orden religiosa establecida por María Teresa de Calcuta, aseguraron este martes a Efe que el Gobierno de la India no congeló sus cuentas bancarias y que ésta fue una decisión voluntaria de la organización, tomada después de que las autoridades rechazaran su solicitud para la recepción de fondos extranjeros.

"No hay ninguna orden del Ministerio del Interior para congelar ninguna de nuestras cuentas bancarias", afirmó a Efe Sunita Kumar, portavoz de la congregación creada en la ciudad india de Calcuta en 1950.

La financiación internacional de la orden dedicada a las labores de caridad quedó comprometida con la decisión del Gobierno indio de no extender el permiso de uso de fondos extranjeros, cuya vigencia expirará el próximo 31 de diciembre, con lo cual el manejo de divisas y su uso será considerado ilegal.

"La solicitud de renovación no fue aprobada, por lo que como medida para asegurarnos de que no se cometan errores hemos pedido a nuestros centros que no operen ninguna de las cuentas en el exterior hasta que se resuelva el asunto. Las cuentas bancarias se han cerrado", explicó Kumar.

Sin embargo, la portavoz aclaró que esto solo repercute a las cuentas extranjeras, por lo que continuarán con su trabajo mediante las cuentas nacionales, que "funcionan con normalidad".

Estas palabras hacen frente a las críticas que surgieron anoche en la India, cuando distintos sectores acusaron al Gobierno del primer ministro indio, el nacionalista Narendra Modi, de haber congelado las cuentas bancarias de las Misioneras por motivaciones religiosas.

Es el caso de la jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, quien se mostró conmocionada al enterarse de la noticia tomada por las autoridades el pasado 25 de diciembre e informada anoche.

"Conmocionada al escuchar que, en Navidad, el Ministerio (del Interior) congeló todas las cuentas bancarias de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa en India!", expresó en Twitter la jefa de gobierno de la región a la que pertenece Calcuta.

Como respuesta a la polémica, el Ministerio del Interior indio emitió anoche un comunicado que coincide con la versión que Kumar ofreció a Efe.

En el documento, la cartera de Interior precisó que no han congelado las cuentas, sino que fue la propia congregación quien pidió a la institución bancaria State Bank of India que lo hiciera hasta que se aclare la situación.

El texto sirvió al ministerio para informar del rechazo, el 25 de diciembre, de la solicitud para la recepción de fondos extranjeros para la financiación de las Misioneras de la Caridad, por "no cumplir las condiciones de elegibilidad".

El comunicado aclaró, además, que el permiso de las Misioneras se mantuvo en vigor hasta el pasado 31 de octubre, pero se extendió su validez hasta fin de año, a esperas de renovarlo, con lo cual la licencia la organización católica vencerá el viernes a la medianoche.

La orden religiosa, que en vez del hábito viste un sari, tradicional prenda femenina india, de color blanco con franjas azules, cuenta en la actualidad con unas 4.500 misioneras en más de 130 países, en los que ayuda a leprosos, enfermos de sida, huérfanos, prostitutas o refugiados.

Misioneras de la caridad

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba