"Se habla de más de 500 víctimas y miles de heridos sobre el terreno" Evangelio entre pólvora y machetes: misioneros combonianos y salesianos se quedan en Sudán

Emergencia humanitaria en Sudán
Emergencia humanitaria en Sudán

La situación en Sudán es muy crítica y los combates continúan a pesar de un alto el fuego de tres días

Muchos civiles están empezando a abandonar el país, el ACNUR, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, habla de unas 270.000 personas listas para partir hacia las fronteras de Chad y Sudán del Sur

Padre Filippo Ivardi: Los misioneros salesianos y combonianos han decidido estar al lado de la población: "La fidelidad en estos momentos nos pide que nos quedemos"

"Hay muchos intereses en el país, es una guerra que incluso a nivel internacional sigue sin poder llegar a algún tipo de acuerdo", afirma

(Vatican News).- La dramática situación humanitaria en Sudán sigue empeorando. "Se habla de más de 500 víctimas y miles de heridos sobre el terreno" a causa de los combates. "Un tercio de la población del país, de 46 millones de habitantes, necesita realmente ayuda humanitaria", explicó a Radio Vaticana - Vatican News el padre Filippo Ivardi, misionero comboniano y experto en África.

Muchos civiles están empezando a abandonar el país, el ACNUR, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, habla de unas 270.000 personas listas para partir hacia las fronteras de Chad y Sudán del Sur. Los precios del transporte también están aumentando drásticamente, por lo que muchas personas se preparan para abandonar el país a pie.

"Parece que las dos partes enfrentadas no están dispuestas a sentarse a la mesa de negociaciones -continúa el misionero-. Se trata de treguas de pocos días que sólo sirven para que la población tenga acceso a agua, alimentos y medicinas que empiezan a agotarse".

Una tierra en disputa

"Hay muchos intereses en el país, es una guerra que incluso a nivel internacional sigue sin poder llegar a algún tipo de acuerdo", explica el experto. El enfrentamiento armado se debe probablemente a fricciones por los intereses en la gestión del petróleoy el oro, de los que Sudán es uno de los mayores extractores.

Al lado de los que sufren

Los misioneros salesianos y combonianos han decidido apoyar a la población. "Para nosotros, combonianos, Sudán es la tierra de Daniel Comboni, donde nuestro fundador dio su vida precisamente por amor a ese pueblo. La fidelidad en estos momentos nos pide que nos quedemos", continúa el padre Ivardi. Algunos médicos de Médicos Sin Fronteras y de Emergency también han permanecido en el país africano para intentar hacer frente al colapso del sistema sanitario. "Procuramos permanecer -concluye el misionero- con el gesto profético y simbólico de permanecer al lado de los que sufren sin marcharnos".

Padre Ivardi: "La fidelidad en estos momentos nos pide que nos quedemos"

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba