Conferencia Interreligiosa en Marrakech Mohamed VI de Marruecos lamenta el uso electoral de la hostilidad religiosa

Mohamed VI de Marruecos
Mohamed VI de Marruecos

Mohamed VI defendió el diálogo interreligioso y mostró su inquietud por el hecho de que la hostilidad a las religiones se haya convertido en "tema favorito" de las tácticas electorales. "La religión no tiene nada que ver con eso", alertó en su discurso

Rachid Talbi El Alami, presidente del Parlamento marroquí, leyó el discurso del monarca  durante la inauguración en Marrakech de la conferencia sobre diálogo interreligioso organizada por la Unión Interparlamentaria (UI) y el Parlamento de Marruecos

La presidenta del Congreso de los Diputados español, Meritxell Batet, presente en la conferencia, defendió que "la relación entre las instituciones de todos y las instituciones religiosas (por muy mayoritarias que éstas sean) se basa en un nítido principio de aconfesionalidad"

La conferencia de Marrakech reúne a presidentes de parlamentos, parlamentarios, líderes religiosos, representantes de la sociedad civil y expertos para debatir sobre algunos desafíos globales y promover sociedades tolerantes

El rey Mohamed VI de Marruecos defendió por estás horas el diálogo interreligioso y mostró su inquietud por el hecho de que "la hostilidad a las religiones se ha convertido en el tema favorito usado por algunos como parte de sus tácticas electorales".

En un discurso del monarca leído por el presidente del Parlamento marroquí, Rachid Talbi El Alami, durante la inauguración en Marrakech de la conferencia sobre diálogo interreligioso organizada por la Unión Interparlamentaria (UI) y el Parlamento de Marruecos, Mohamed VI deploró el actual contexto de "llamamientos al extremismo y al odio, sin mencionar los actos terroristas".

Mohamed VI deploró el actual contexto de ''llamamientos al extremismo y al odio, sin mencionar los actos terroristas"

"Pero la religión no tiene nada que ver con eso. Aquí y allá la opinión pública está engañada en creer que lo que se está produciendo es una lucha de religiones o civilizaciones", dijo Mohamed VI, para quien "de lo que el mundo es testigo hoy no es de una lucha de civilizaciones, sino de una lucha de ignorancia".

El monarca afirmó que "es lamentable" que siga habiendo "actos de violencia, persecución y matanzas motivados por las religiones" y también "inquietante ver que la hostilidad hacia las religiones se ha convertido en el tema favorito usado por algunos como parte de sus tácticas electorales".

También lamentó que "algunas plataformas del debate público, incluyendo algunos medios audiovisuales, encuentren normal estigmatizar al otro por su religión, color o etnia".

Por ello, manifestó su esperanza en que los participantes en la conferencia, entre los que se encuentra la presidenta del Congreso de los Diputados español, Meritxell Batet, trabajen para aprobar leyes que respeten el pluralismo religioso y abogó por crear "un mecanismo arbitrado por la Unión Interparlamentaria para el diálogo interreligioso".

"El rey abogó por crear un mecanismo arbitrado por la Unión Interparlamentaria para el diálogo interreligioso"

Batet

Durante su intervención posterior en el foro, Batet defendió que "la relación entre las instituciones de todos y las instituciones religiosas (por muy mayoritarias que éstas sean) se basa en un nítido principio de aconfesionalidad".

Este principio, añadió, "constituye el presupuesto básico para la convivencia libre y respetuosa entre las distintas convicciones y creencias religiosas propias de una sociedad plural y democrática".

Batet: "Garantizar plenamente la libertad de religión y respetar el pluralismo es una pieza imprescindible en la construcción de la democracia"

La conferencia de Marrakech reúne a presidentes de parlamentos, parlamentarios, líderes religiosos, representantes de la sociedad civil y expertos para debatir sobre algunos desafíos globales y promover sociedades tolerantes.

Volver arriba