El presidente de los obispos ucranianos, ante la Jornada de Oración convocada por la Iglesia europea Mieczyslaw Mokrzycki: "Esperamos que la oración por la paz en Ucrania sea escuchada y respondida pronto"

Mieczysław Mokrzycki
Mieczysław Mokrzycki

Mieczyslaw Mokrzycki, arzobispo latino de Lviv y presidente de los obispos católicos latinos de Ucrania, agradece la celebración este 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, de una jornada de oración en Europa por Ucrania, a la que también se ha sumado la Conferencia Episcopal española

“La situación en Ucrania sigue siendo muy difícil. Todavía hay mucho que luchar. Pero la noticia de que los soldados ucranianos están avanzando y que los soldados rusos están retrocediendo y huyendo, eleva la moral del pueblo"

“La situación en Ucrania sigue siendo muy difícil. Todavía hay mucho que luchar. Pero la noticia de que los soldados ucranianos están avanzando y que los soldados rusos están retrocediendo y huyendo, eleva la moral del pueblo y también de nuestro ejército. Y esto es importante, como lo es la solidaridad de toda la Iglesia en Europa, que hoy se unirá en oración para pedir la paz en Ucrania. Son noticias e iniciativas que nos dan valor y confianza en la victoria”.

Son las palabras de Mieczyslaw Mokrzycki, arzobispo latino de Lviv y presidente de los obispos católicos latinos de Ucrania, quien agradece la celebración este 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, de una jornada de oración en Europa por Ucrania, a la que también se ha sumado la Conferencia Episcopal española.

"Nuestra fuerza está en la oración"

"Estamos muy agradecidos. Nuestra fuerza está en la oración y este grito de paz al Señor será más fuerte. Nuestra esperanza es que sea escuchada y respondida pronto", señala en una entrevista con la agencia italiana SIR.

Ucrania
Ucrania

"Somos conscientes y estamos agradecidos no sólo por esta oración, sino también por toda la solidaridad que nos está llegando con ayuda humanitaria, que nos permite atender las necesidades de nuestro pueblo que lo ha perdido todo", añade.

Más de 200 días soportando la guerra ocasionada por la invasión decretada por el presidente ruso Vladimir Putin, el arzobispo ucraniano asegura que todo este tiempo el pueblo lleva soportando “esa cruz”. “Los que sufren directamente, en los refugios, bajo los bombardeos. Los que tienen que defender la patria. Los heridos. Y a los que deben huir de la guerra, especialmente a nuestras mujeres que se ven obligadas a abandonar el país para salvar a sus hijos. Incluso la parte de Ucrania que no está directamente afectada por los ataques armados puede ver los signos de la guerra en los rostros cansados, preocupados y temerosos de los refugiados que huyen. Cada uno, a su manera, carga con la cruz de esta injusticia que sufre el pueblo ucraniano”.

Krajewski, con Shevchuk y Mokrzycki
Krajewski, con Shevchuk y Mokrzycki

Con respecto a la cuarta visita que estos días está efectuando por petición expresa del papa Francisco a Ucrania el cardenal Konrad Krajewski, prefecto del Dicasterio al Servicio de la Caridad, el arzobispo de Lviv destaca la relevancia de este gesto.

“Es muy importante no sólo para el gobierno, sino también para toda la Iglesia católica y el pueblo ucraniano. Todos estamos muy agradecidos al Santo Padre, que desde el primer día, cada domingo, después del Ángelus, cada miércoles, después de la audiencia general, dirige siempre una palabra para Ucrania, asegurando su cercanía y llamando al mundo entero a rezar y trabajar por la paz”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba