7 de cada diez religiosas del mundo piden que se reconozca el maltrato sufrido El abuso a monjas, un"problema global"

Monjas víctimas de abusos sexuales: una realidad en todo el mundo
Monjas víctimas de abusos sexuales: una realidad en todo el mundo

"Debemos ver y reconocer el sufrimiento de las mujeres religiosas maltratadas", ha declarado su presidente, Dirk Bingener, al darse a conocer los resultados

En la encuesta ha participado el 69% de las monjas a las que se les preguntó (101 encuestadas), de 19 países

"El acompañamiento psicológico, espiritual y jurídico de las mujeres religiosas que sufren las consecuencias de los abusos es una alta prioridad para nosotros", dice Bingener

Desde Alemania, la Asociación Misionera Católica Internacional Missio Aachen ha encargado la realización de una encuesta para conocer la profundidad de la cuestión de los abusos a religiosas por parte del clero masculino. "Debemos ver y reconocer el sufrimiento de las mujeres religiosas maltratadas", ha declarado su presidente, Dirk Bingener, al darse a conocer los resultados.

Habiendo participado en la encuesta el 69% de las monjas a las que se les preguntó (101 encuestadas), la investigación ha descubierto que la realidad de las abusadas en la Iglesia es un problema "global".

De hecho, las encuestadas pertenecen a 19 países del llamado Sur global, en los que la cultura hace más complicada la voluntad de denuncia por parte de las víctimas. La mayoría de los cuestionarios devueltos procedían de la India (59%), mientras que en países africanos como Camerún ha respondido a las preguntas el 16% de las encuestadas.

Atendiendo a los datos obtenidos, la organización internacional ha declarado que se dispone a "iniciar medidas de solución" de esta lacra, estableciendo "una oficina de coordinación y un grupo de trabajo" para profundizar en la defensa de las víctimas de abusos.

"En primer lugar, el acompañamiento psicológico, espiritual y jurídico de las mujeres religiosas que sufren las consecuencias de los abusos es una alta prioridad para nosotros", declara Bingener. Como ha recogido katolisch.de, la organización pretende afrontar el problema con una mirada severa a la tendencia al "encubrimiento", que protege a los abusadores y "estigmatiza a las víctimas". Pero no van a quedarse solo en la denuncia, sino que la agencia apuesta, en palabras de su director, por invertir en una educación de los consagrados que garantice la prevención de los abusos.

Protestas contra los abusos en Roma
Protestas contra los abusos en Roma

Volver arriba