"La mayoría de las víctimas tardan entre 30 y 40 años en denunciar" Monseñor Bonnemain, obispo de Coira:" Algunas víctimas de abusos ya no quieren tener nada que ver con la Iglesia"

Monseñor Bonnemain, obispo de Coira
Monseñor Bonnemain, obispo de Coira

"El límite superior de 20.000 euros de indemnización no se modificará. Sin embargo, ya no hacemos depender el importe máximo de la gravedad de la violencia sexual sufrida"

"El estudio sólo tiene sentido si todo está sobre la mesa"

"Las teorías del arrepentimiento, del remordimiento y del reconocimiento de la culpa no son suficientes. Debemos actuar y seguir destapando y preveniendo con determinación"

"Incluso una agresión supuestamente menor puede traumatizar profundamente a una persona"

(Kath.ch).- La Conferencia Episcopal Suiza (CBS) quiere hacer frente a los abusos sexuales y, por eso, está planeando un estudio a gran escala para el otoño de 2021, dijo el obispo responsable de esta área, monseñor Joseph Bonnemain. El prelado espera que salgan a la luz nuevos casos, bloqueados por la prescripción. A menudo, la víctima tarda entre 30 y 40 años en denunciar.

Bonnemain (Barcelona, 1948) es obispo de Coira desde 2021. De 2002 a 2021 fue secretario de la comisión de expertos de la Conferencia Episcopal Suiza (SBK) "Abusos sexuales en el contexto eclesiástico"

Los obispos alemanes, entre otros, han encargado amplios estudios históricos y sociológicos sobre los abusos sexuales en la Iglesia. ¿Por qué Suiza no lo ha hecho todavía?

Para que el estudio tenga una base sólida, hay que crear las condiciones adecuadas. Estamos en el buen camino. Los contratos correspondientes con científicos independientes están en marcha. Previamente, tuvimos que motivar a las diócesis, las órdenes religiosas, otras comunidades religiosas y la Conferencia Central Católica Romana de Suiza (RKZ) para que participaran. Esto requirió mucha energía, pero es muy importante para el estudio. Confío en que podamos dar luz verde a un proyecto piloto en otoño.

Bonnemain

¿Qué científicos van a poner a cargo del estudio y cómo van a garantizar que puedan trabajar de forma realmente independiente?

No publicaremos los nombres de los investigadores hasta el otoño. Pero le puedo asegurar que el estudio sólo tiene sentido si se pone todo sobre la mesa y los investigadores pueden trabajar con total independencia.

El cardenal Reinhard Marx dijo recientemente que los abusos habían cambiado su fe. ¿Es esto también cierto para usted?

Yo tenía una fe ingenua. Quien piense que la fe consiste en certezas está todavía en la pubertad de la fe. Era consciente de que había abismos. Pero he aprendido mucho y he sentido mucho dolor en las últimas décadas como secretario del grupo de expertos sobre 'Abuso sexual en el contexto de la Iglesia'. El abuso ha ampliado mi fe. Y me ha fortalecido para hacer lo que es correcto para el pueblo y no disculpar a la institución. Espero que mi fe haya madurado.

Catedral de Coira

¿Comprende el shock del que habla el cardenal Marx?

Sí. No debemos conformarnos con lo que se hizo antes. Las teorías del arrepentimiento, de la contrición y del reconocimiento de la culpa no son suficientes. Debemos actuar y seguir destapando y preveniendo con determinación.

El 1 de julio entrarán en vigor las directrices revisadas del Fondo de Compensación. ¿Qué está cambiando exactamente?

Este fondo es para agresiones antiguas y prescritas. En los últimos cinco años, hemos indemnizado a unas 140 víctimas. En la asamblea plenaria de Einsiedeln decidimos que el acuerdo con la RKZ y la Unión de Superiores Mayores se prorrogara por cinco años. Por lo tanto, el fondo seguirá existiendo.

Desde hace poco, no sólo los organismos diocesanos especializados y la "Commission d'Écoute, de Conciliation, d'Arbitrage et de Réparation" (CECAR) de la Suiza francófona pueden presentar solicitudes al fondo de indemnización, sino también todas las organizaciones de apoyo a las víctimas reconocidas por el Estado y los organismos equivalentes. Algunas víctimas ya no quieren tratar con la Iglesia y prefieren solicitar el Fondo de Compensación a través de una institución no eclesiástica.

Diócesis de Coira

¿Qué más cambia?

Estamos reforzando la autonomía de la comisión de compensación. Los representantes de la Conferencia Episcopal, de las órdenes religiosas y de la Iglesia Católica ya no formarán parte de la Comisión. Contamos con especialistas cualificados y con experiencia en casos de abuso. La atención no debe centrarse en las instituciones, sino en las víctimas.

¿Se mantendrá el límite máximo de 20.000 francos de indemnización?

Sí, el límite superior no se modificará. Sin embargo, ya no hacemos depender el importe máximo de la gravedad de la violencia sexual sufrida.

De hecho, las consecuencias de un acto de violencia pueden variar de una persona a otra. Incluso una agresión supuestamente menor puede traumatizar profundamente a una persona. Por ello, ya no se trata de la gravedad del delito, sino de las consecuencias para la víctima.

Abusos
Abusos

Si una víctima necesita varios años de psicoterapia para superar los abusos, 20.000 francos no serán suficientes.

Eso es cierto. En este caso, el fondo de compensación por sí solo no servirá de mucho.

¿Espera que haya muchos casos nuevos de abusos?

Hay muy pocos informes de nuevos casos en Suiza. Nuestros parámetros de protección están funcionando. Sin embargo, espero que salgan a la luz casos antiguos. La mayoría de las víctimas tardan entre 30 y 40 años en denunciar. Por lo tanto, espero ver más víctimas de casos prescritos.

La Conferencia Episcopal Suiza busca un secretario para el grupo de expertos "Abuso sexual en el contexto de la Iglesia". ¿Es ese el puesto que usted ha ocupado?

Sí, he estado haciendo este trabajo hasta ahora, a menudo además de mi trabajo como capellán de hospital, juez eclesiástico y vicario episcopal. En 2002 lo acepté temporalmente durante unos meses, y eso duró 19 años. Ya es hora de que este puesto se profesionalice.

Bonnemain

Volver arriba