Casi un año después de sufrir un atentado Carlassare regresa a Rumbek, para ser consagrado obispo

Monseñor Carlassare, obispo Rumbek
Monseñor Carlassare, obispo Rumbek

Casi un año después del dramático atentado que le causó daños en sus extremidades, así como mucho miedo, Mons. Christian Carlassare vuelve a Rumbek, Sudán del Sur, donde hoy, 25 de marzo, será ordenado obispo

En vísperas de la celebración, Monseñor Carlassare, el obispo italiano más joven (44 años), ha dicho a la Agencia Fides: "Regreso con tranquilidad y confianza. Los temores más serios eran los interiores"

Sobre la conversación que mantuvo el 14 de marzo con el Papa Francisco, dice: "Fue una conversación muy alentadora. Compartimos el amor por Sudán del Sur y estoy especialmente contento de convertirme en obispo inmediatamente después del anuncio de su próxima visita al país"

"La gente mira al Papa como una figura que une a todos los creyentes, que va más allá del elemento de la fe cristiana porque es un auténtico representante de la paz. Su atención siempre ha sido un gran estímulo", asegura

(Agencia Fides) - Casi un año después del dramático atentado que le causó daños en sus extremidades, así como mucho miedo (el ataque armado tuvo lugar en su residencia en la noche entre el 25 y el 26 de abril de 2021), Mons. Christian Carlassare vuelve a Rumbek, Sudán del Sur, donde hoy, 25 de marzo, será ordenado obispo. La ceremonia de ordenación episcopal, que debía tener lugar en mayo de 2021, fue aplazada debido a la larga rehabilitación a la que tuvo que someterse el sacerdote comboniano. El evento adquiere así un significado de renacimiento personal, para la diócesis y para toda la Iglesia de Sudán del Sur, duramente golpeada por aquel trágico acontecimiento.

Al margen de un encuentro con el Papa, en vísperas de la celebración, Mons. Carlassare, el obispo italiano más joven (44 años), ha dicho a la Agencia Fides: “Regreso con tranquilidad y confianza. Los temores más serios eran los interiores: nosotros los italianos, occidentales, quizás no estamos acostumbrados a estas situaciones de incertidumbre y precariedad. Es importante sentirse confiados, sólo así no serán los miedos a ganar, ni podrán ejercer ese poder que nos bloquea y no nos deja avanzar”.

Al informar a la Agencia Fides sobre la conversación que mantuvo el 14 de marzo con el Papa Francisco, el Obispo dice: "Fue una conversación muy alentadora, el Papa siempre ha mostrado una gran cercanía a mi historia y quiso expresarla una vez más reiterando la necesidad de no tener miedo y de recordar la asistencia que viene de arriba. Fue mi primer encuentro personal con el Papa Francisco; antes sólo había recibido mensajes. Compartimos el amor por Sudán del Sury estoy especialmente contento de convertirme en obispo inmediatamente después del anuncio de su próxima visita al país”.

Monseñor Carlassare continúa: “El viaje es realmente el cumplimiento de su acción de paz para nuestro país. Todo el mundo recuerda el encuentro en el Vaticano en Semana Santa hace tres años, cuando el Santo Padre se inclinó y besó los pies de los líderes políticos tras implorarles que ‘permanecieran en paz’. Luego vinieron los numerosos llamamientos, las oraciones públicas y el deseo de visitar el país.

Le acompañaránel Primado de la Iglesia Anglicana Welby, el Moderador de la Iglesia Presbiteriana y otros líderes religiosos. Todas las diócesis estarán presentes y esperamos una gran peregrinación a Juba de muchas personas, vendrán por todos los medios y los que no puedan pagar el coste del transporte harán el viaje a pie.

Mon. Carlassare

La gente mira al Papa como una figura que une a todos los creyentes, que va más allá del elemento de la fe cristiana porque es un auténtico representante de la paz. Su atención siempre ha sido un gran estímulo. En general, la población confía mucho en la Iglesia, que también ha formado parte del proceso de paz y de la formación del propio país (que se independizó de Sudán en 2011, ed), y ve en el Papa un obispo y una figura más cercana al anhelo de paz, capaz de relacionarse con Dios para interceder y hablar con los líderes locales y mundiales para promover la paz. La figura del Papa está siempre presente en las oraciones de los fieles sudaneses, y la gente lo recuerda en sus oraciones, incluso personalmente”

-Ese beso rompió el molde y obligó a los dirigentes a asumir responsabilidades claras... ¿se puede decir que tuvo efectos positivos?

-"Al salir de esa reunión, el presidente Salva Kir tuvo que decir "No podemos quedarnos con lo que nos divide", les obligó a encontrar un compromiso, tuvieron que rehacer las cuentas y creo que ese gesto desencadenó la primavera del acuerdo (el Acuerdo Revitalizado para la Resolución del Conflicto en la República de Sudán del Sur, firmado en junio de 2019 y aún operativo, ed.)"

-Sin embargo, en algunas regiones, la situación es alarmante y los potentados políticos creados tras el acuerdo siguen suscitando serias preocupaciones... ¿Cuál es su opinión?

"Todavía queda mucho camino por recorrer, lo cierto es que con la guerra, la creación de potentados regionales es un daño colateral inevitable. Estos potentados entraron entonces en la política y hay líderes que tienen grupos armados detrás. En algunos casos, se ha aprovechado una pausa en los combates para encontrar un momento de calma y reorganizar el esfuerzo bélico. Los que han quedado fuera del acuerdo, para volver a entrar y tomar su tajada de poder, se rearman o se distinguen y se vuelven hostiles. Pero este es el camino, y continúa.

Hay que tener siempre presente que hay que partir del diálogo y de los acuerdos. Claro, en 2019 han hecho la paz, por así decirlo, sólo en las altas esferas, el gran problema es que desde las altas esferas no han hecho la declinación del proceso de paz y bajan entre el pueblo, pero el acuerdo ya es un éxito. Sin embargo, hay que hacer mucho y rápido: los desplazados (hay unos 5 millones, un millón de ellos en Uganda, otros dispersos en Sudán, Etiopía y Kenia, así como muchos desplazados internos, ed) por ejemplo, no vuelven a sus casas, no se fían porque hay diferentes grupos y tribus y la seguridad no está garantizada. Mientras tanto, se ha roto la capacidad histórica de convivir, antes de la guerra había buenas experiencias de convivencia, matrimonios mixtos, buenas relaciones entre vecinos, una lengua común, pero el conflicto ha destrozado y segregado, ha permitido que la gente se encierre detrás de su grupo étnico".

-La guerra y la inestabilidad pesan sobre la economía y encierran al país en un estado de subdesarrollo, a pesar de ser muy rico en recursos y materias primas. ¿Qué se puede hacer?

"La economía se ha descontrolado y, a pesar de la paz, no se recupera. No hay inversiones y, al final, la mayoría de la población está empleada en trabajos estatales, pero no están pagados regularmente, o en agencias humanitarias que hacen un gran servicio pero no resuelven el problema económico de raíz. Es lo que se llama una economía de emergencia que no hace crecer al país. A esto se suman los gravísimos problemas causados por el cambio climático, que ha sido muy severo en los dos últimos años, y el estado de la tierra y el ganado está en su punto más bajo porque nadie puede ocuparse de ellos a causa de la guerra.

Por todo ello, nos encontramos en la paradoja de importar materiales en los que somos ricos porque no podemos cultivar. El sorgo es un ejemplo clásico. La agricultura, que sería un enorme activo para el país, se ha reducido a una actividad de subsistencia.

-Usted ha sido víctima de una agresión y ha experimentado de primera mano la práctica cruel y generalizada de la carrera armamentística. Como enseña la sabiduría popular, si tienes un arma, tarde o temprano acabarás usándola....

"Este es uno de los mayores problemas de Sudán del Sur, la enorme circulación de armas. Desde el estallido del conflicto, más allá de los ejércitos, muchas personas han adquirido armas. Se trata de un fenómeno enorme que ahora está fuera de control, hasta el punto de que el proceso de desarme de las distintas milicias es muy lento. La gente debe sentir que las instituciones pueden proporcionar seguridad, y esto depende del gobierno central tanto como de las figuras políticas del territorio. La paz debe hacerse desde la base por esta misma razón.

Generaciones de sursudaneses han sido engañados por una economía de mercado que invierte en armas y en los frutos de las armas, y les ha convencido de que para estar seguros, necesitan armarse. Acaban utilizando las armas no tanto para defenderse o protegerse legítimamente, sino para dominar, para desestabilizar. Todo este mecanismo permite que fuerzas más grandes mantengan al país bajo control. Las zonas más ricas del país, las de los yacimientos minerales o petrolíferos, o donde hay madera, oro, son también aquellas donde hay más violencia porque son las milicias las que controlan las fuentes de ingresos.

Al final, fui una de las muchas víctimas de este gran engaño que lleva a la gente a pensar que son libres y tienen vida y seguridad: pero las armas se convierten en su ruina".

-¿En qué fase se encuentra el juicio?

"Hay 24 sospechosos, seis de los cuales llevan mucho tiempo en prisión. Por el momento, de todos los sospechosos, cuatro permanecen en prisión y están a la espera de un juicio en breve, se dice que inminente, quizás en abril".

Uno de ellos es un sacerdote ...

"Sí. Desgraciadamente, las heridas del país se reflejan también en la Iglesia, por el trauma que generó el conflicto. Las heridas de la guerra y la pobreza que provocó siguen muy vivas, provocaron un trauma basado en el miedo. Por eso digo que la Iglesia debe estar sobre todo interesada en evangelizar, no puede convertirse en una agencia ni mucho menos en un negocio. Hay un movimiento dentro de la Iglesia sudanesa, formado por intelectuales y jóvenes, que es un buen augurio y que pretende devolver al centro el concepto de que la Iglesia, para no ser víctima del tribalismo, debe representar un centro de evangelización del pueblo, no un plato para comer".

Por Luca Attanasio

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba