El nuncio en Ucrania hace balance de la situación del país asediado Monseñor Kulbokas: "Las necesidades son inmensas y el Papa nos conmueve con su solidaridad"

Ucrania
Ucrania

Monseñor Visvaldas Kulbokas hace un balance de la situación en un país en el que, a estas alturas, todo, incluso tener un poco de agua y luz, se ha convertido en una empresa

Sin paz, las necesidades serán insostenibles, las autoridades barajan la hipótesis de evacuaciones masivas. El Papa Francisco es la voz constante que consuela a los que lo han perdido todo

(Vatican News).- Es la "locura" tantas veces denunciada por Francisco contada por quienes viven en ella y han elegido permanecer allí, representando al Papa donde otros han preferido costas más seguras. Monseñor Visvaldas Kulbokas se convirtió en nuncio apostólico en Ucrania apenas ocho meses antes de que se desatara la tragedia de la guerra.

Monseñor Visvaldas Kulbokas

Una vez más cuenta a los medios vaticanos la realidad de una nación rota y al mismo tiempo de una resiliencia llevada al límite de lo humano después de ocho meses, sobre todo cuando se convierte en la voz de las esposas y madres que ya no tienen noticias de sus seres queridos y agradecen al Papa Francisco ser una de las "pocas referencias" de las que sacar esperanza.

Excelencia, en su vuelo de regreso de Bahrein, el Papa habló con gran intensidad sobre la urgencia de poner fin a la guerra, a todas las guerras que actualmente ensangrientan el planeta, pidiendo que abracemos la causa de la paz y rechacemos el comercio de armas. ¿En qué sentido le ha parecido este llamamiento?

Me parece muy importante subrayar la intención principal que manifiesta el Santo Padre. La primera de ellas es a qué público se dirige el Santo Padre. Evidentemente se dirige a todo el mundo, pero citó a Dostoievski, por ejemplo, citó la cultura rusa, por lo que está claro que con el corazón intentó dirigirse sobre todo al público ruso.

El segundo aspecto, que me parece muy significativo, es que el Santo Padre se sitúa como una voz totalmente independiente, por lo que trató de utilizar palabras con las que muestra igual afecto a todos -repitió la palabra afecto, mucho respeto, mucha estima, mucho amor- y con ello dice: estoy totalmente en contra de la guerra porque soy independiente. Y aquí tenemos el tercer aspecto que me gustaría destacar: el Santo Padre no sólo habló como cabeza de la Iglesia católica, sino que aquí, cuando se habla de paz, habla un ser humano, pero un ser humano, un hombre, que cree en el más Allá.

Así que el Papa, como hombre, se dirige a todos los que creen en el más allá, ya sean cristianos, musulmanes, hindúes o budistas, porque en el más allá nos encontraremos todos, y así, si alguien provoca una guerra, la guerra se convierte en una condena -te condeno, te quito la vida, y con las guerras modernas incluso ponemos en riesgo la vida de 8.000 millones de personas-, entonces, cuando nos encontremos con todas estas víctimas en el más allá nos preguntarán: ¿cómo es que me has condenado así, cómo es que te has puesto en el lugar de Dios?

Por eso, yo diría que la misión de la Iglesia, de todos los creyentes, es acompañar estas palabras del Santo Padre con la oración, para que la palabra no quede vacía, sino que produzca frutos.

Ayer, en su encuentro con Francisco en el Vaticano, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk le contó al Papa la gran labor de la Iglesia ucraniana en estos meses de guerra. Dijo que cada catedral y cada centro se habían convertido en "un refugio". ¿Qué puede decirnos al respecto?

He visto con mis propios ojos cómo muchas iglesias se han convertido en depósitos de distribución de la ayuda humanitaria que llega, algunas directamente del Santo Padre y otras muchas de diversas organizaciones caritativas católicas y no católicas. Gracias a esta ayuda, muchas eparquías, diócesis y parroquias se implican directamente y a veces utilizan el espacio de la iglesia, el propio espacio de los edificios sagrados, para acogerla.

Esto sin mencionar que varias iglesias, con sus refugios subterráneos, también se han convertido en refugios a disposición de los barrios. Muchas parroquias saben que hay otras localidades, quizá más alejadas de las grandes ciudades, donde la gente no tiene luz, ni siquiera pan. A veces tampoco hay agua, por lo que hay muchas cocinas móviles. El Estado proporciona esta ayuda, pero también hay muchos grupos de voluntarios y sería difícil enumerar todas las actividades, pero son inmensas porque las necesidades también son inmensas.

Así que una Iglesia en primera línea, muy cerca de la gente donde caen las bombas. ¿Cómo se puede ayudar?

Obviamente, la principal necesidad sería la paz. Hasta que haya paz hay muchas necesidades. Una es tener agua, tener luz. Muchos centros sociales, centros pastorales y también centros de asistencia a los pobres, o incluso hogares de niños, intentan proporcionar lo necesario para tener un mínimo de electricidad, un mínimo de agua... Una ayuda importante sería llevar a los niños a otros países. Los niños sufren mucho porque sus padres a menudo no pueden ir al extranjero. Luego hay otras muchas necesidades: tener coches, monovolúmenes, porque tantos centros sociales, tantos centros de caridad, tratan de llevar agua y alimentos a las zonas más directamente afectadas, donde no hay posibilidad ni de producir pan, ni de comer, ni de comprarlo. Y luego también para tener gasoil, combustible. Así que ahora no se trata de construir iglesias o centros, sino de proporcionar los bienes más directamente esenciales: pan, agua, luz y calefacción.

¿Cómo es la situación en la capital en particular?

Hay algunos barrios muy afectados en los que no hay luz durante la mayor parte del día. Normalmente hay un poco más de luz por la noche, porque el consumo de electricidad baja. Mucha gente me ha dicho que también ha disminuido la posibilidad de producir el propio pan.

Por ejemplo, en Kiev, si la situación empeora, también habrá problemas con el pan, porque se necesita un mínimo de energía para producir el alimento más esencial. Y, por supuesto, si la situación humanitaria empeorara aún más, el escenario podría volverse francamente insoportable porque el saneamiento se detendría por completo. Por ello, las autoridades civiles también hablan de tener que evacuar a todo el mundo, lo que significa que debemos estar preparados para cualquier eventualidad.

El Papa siempre lleva en el corazón a los que más sufren en cualquier parte del mundo y en estos meses de guerra ha evocado constantemente la tragedia de los ucranianos. ¿Cómo se siente la solidaridad de Francisco en el pueblo?

La voz del Papa Francisco ciertamente se escucha porque es una voz muy clara de cercanía, pero aquí quiero destacar lo que me dicen sobre todo las madres y esposas de los prisioneros. Dicen: agradecemos esta atención solidaria. Dicen: tenemos pocas referencias y entre esas pocas referencias está el Papa Francisco, a quien podemos confiar nuestras peticiones de liberación de personas desaparecidas, personas detenidas en diversas condiciones. Así que esta cercanía del Santo Padre nos conmueve mucho y aquí quería informar de lo que las madres y esposas me dicen de corazón.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba