El arzobispo de Malta inaugura la exposición "La voz de los supervivientes a través del arte" Scicluna: Devolver la dignidad es "una de la mejores inversiones para nuestra convivencia civil"

Monseñor Charles Scicluna
Monseñor Charles Scicluna

El arzobispo de Malta inauguró una exposición de obras de arte realizadas por mujeres y niños huéspedes de la “Casa Corazón de Jesús", el centro de acogida de la isla para las víctimas de la violencia doméstica

El arte, subrayó el obispo maltés, es un instrumento de esperanza y, al mismo tiempo, una cura terapéutica, porque permite expresar las propias emociones y sentimientos

Las obras expuestas son únicas: creadas por las mujeres y los niños que son huéspedes de la "Casa Corazón de Jesús", el centro de acogida de la isla para las víctimas de la violencia doméstica
 

(Vatican News).- Se titula "La voz de los supervivientes a través del arte" la exposición inaugurada en estos días, en Malta, por el arzobispo local, Monseñor Charles J. Scicluna. Las obras expuestas son únicas: son, de hecho, obras de arte creadas por las mujeres y los niños que son huéspedes de la "Casa Corazón de Jesús", el centro de acogida de la isla para las víctimas de la violencia doméstica.

Agradeciendo, en primer lugar, a todos los que trabajan para ayudar a quienes sufren abusos, Monseñor Scicluna destacó la "dedicación y el amor" ofrecidos para "devolver la dignidad" a todas las víctimas, siguiendo lo que Jesús hizo con María Magdalena. "Cuando una madre recupera su dignidad -señaló el arzobispo- y puede retomar las riendas de su vida y la de sus hijos, entonces hemos hecho una de las mejores inversiones para nuestra convivencia civil. Un entorno sano y seguro", añadió el prelado, "es también fundamental para la formación y el crecimiento de los jóvenes.

El arte, subrayó de nuevo el obispo maltés, es un instrumento de esperanza y, al mismo tiempo, una cura terapéutica, porque permite expresar las propias emociones y sentimientos. Finalmente, Monseñor Scicluna elevó una oración de bendición, exhortando a todos a "dirigir una mirada misericordiosa hacia sus hermanos y hermanas más necesitados".

La "Casa del Corazón de Jesús" se inauguró en el 2000: es la primera estructura de este tipo en Malta y se dedica no sólo a acoger a mujeres y niños que han sufrido violencia doméstica, sino también a su reinserción en la sociedad, para que puedan reconstruir una vida lejos de sus torturadores. La estructura es uno de los proyectos de asistencia y solidaridad gestionados, en la isla, por la Fundación Sebħ: iniciada en 1965, esta Fundación quiso ser la respuesta de la Iglesia local a las necesidades de los niños en dificultades, para permitirles recibir ayuda en casas gestionadas por congregaciones religiosas. A lo largo de los años, la Fundación ha abierto varios centros: además de la "Casa Corazón de Jesús", gestiona otras cinco estructuras para el cuidado de niños y familias.

Dignidad

Volver arriba