Francisco aseguró que "le gustaría ir" a Ucrania y a Rusia, ahora que la "puerta está abierta" Moscú niega contactos concretos para un encuentro de Putin con el Papa

Francisco, mediador
Francisco, mediador

El canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, indicó que el Papa Francisco puede visitar Ucrania cuando quiera, porque su presencia será un momento de fuerte inspiración y apoyo, que le permitirá comprender mejor las causas de la guerra

"La invitación está abierta. Puede venir cualquier día. Estamos listos para prepararnos para su visita, que es muy importante para nosotros los ucranianos"

Esta semana Francisco aseguró que "le gustaría ir" a Ucrania y a Rusia , pero "primero a Moscú"

"Intercambiamos mensajes sobre esto porque pensé si el presidente ruso me daba una pequeña ventana para servir a la causa de la paz. Y ahora es posible, después de que regrese de Canadá, es posible que logre ir a Ucrania"

El Papa Francisco puede visitar Ucrania cuando quiera, porque su presencia será un momento de fuerte inspiración y apoyo, que le permitirá comprender mejor las causas de la guerra, afirmó hoy el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, informó la agencia Ukrinform.

Pero el vocero del Kremlin negó contactos con vistas a un viaje previo del pontífice a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin.

"Esperamos mucho al Papa y recordamos a nuestros colegas del Vaticano que la invitación está abierta. Puede venir cualquier día. Estamos listos para prepararnos para su visita, que es muy importante para nosotros los ucranianos", dijo Kuleba.

Al hablar de la importancia de la visita del Pontífice a Ucrania, el canciller observó que hay ocho millones de creyentes en el territorioucraniano, y la visita sería un fuerte momento de inspiración y apoyo para los ucranianos que soportan sobre sus espaldas el peso y los sufrimientos de la guerra.

"El Papa mantiene un gran rol de pacificador en la política internacional, y pienso que comprendería mejor las razones de esta guerra viendo con sus propios ojos el sufrimiento. Esto le permitiría encontrar otras formas de involucrarse para poner fin a la guerra o resolver cuestiones humanitarias creadas por esta guerra", concluyó Kuleba.

Por su parte, Moscú negó que haya contactos concretos con Roma para preparar un viaje. No hay ningún contacto entre Rusia y la Santa Sede para un posible encuentro entre el presidente Vladimir Putin y el Papa Francisco, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia Interfax.

"Una visita de ese tipo al máximo nivel debería ser elaborada, los preparativos deberían precederla, pero por ahora, por lo que yo sé, no hubo contactos sustanciales al respecto", dijo Peskov.

Esta semana Francisco aseguró que "le gustaría ir" a Ucrania y a Rusia , pero "primero a Moscú".

"Intercambiamos mensajes sobre esto porque pensé si el presidente ruso me daba una pequeña ventana para servir a la causa de la paz. Y ahora es posible, después de que regrese de Canadá, es posible que logre ir a Ucrania", dijo en una entrevista.

En ese contexto, sostuvo que "lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales".

Tras una serie de tentativas fallidas para tener un visto bueno del presidente ruso Vladimir Putin a un acercamiento vaticano, el Papa reconoció que ahora "quedó un diálogo muy abierto, muy cordial, muy diplomático en el sentido positivo de la palabra. Por el momento está bien, la puerta está abierta", reconoció.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba