Falleció este 11 de mayo, en Rho, provincia de Milán Muere a los 84 años el cardenal Renato Corti, obispo emérito de Novara

Cardenal Renato Corti
Cardenal Renato Corti

El cardenal, obispo emérito de Novara, Italia, falleció este 11 de mayo a la edad de 84 años, en Rho, provincia de Milán, en el Colegio de los Oblatos de los Santos Ambrosio y Carlos, donde residía desde 2011

Hombre de profunda espiritualidad, discípulo del cardenal Carlo M. Martini, del que fue vicario general en Milán y por el que fue ordenado obispo en 1981, eligió como lema episcopal el "Cor ad cor loquitur"

En 2015 el papa Francisco le encargó las meditaciones para las estaciones del Via Crucis y un año después, en 2016, lo creó cardenal, ya con 81 años, sin opción de participar en un cónclave

(AICA).- El cardenal Renato Corti, obispo emérito de Novara, Italia, falleció este 11 de mayo a la edad de 84 años, en Rho, provincia de Milán, en el Colegio de los Oblatos de los Santos Ambrosio y Carlos, donde residía desde 2011. El papa Francisco lo había creado cardenal en el Consistorio de 2016, el año anterior había escrito las meditaciones para el Vía Crucis del Coliseo.

Falleció en serenidad, según lo relatado por las personas que lo asistieron hasta el último momento y en particular durante los últimos meses más sufridos desde el punto de vista de la salud.

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana de 2005 a 2015, estimado predicador, dirigió los ejercicios espirituales de la Curia Vaticana en 2005, el último con Juan Pablo II, mientras que por invitación del papa Francisco escribió las meditaciones del Vía Crucis en el Coliseo el Viernes Santo de 2015.

Hombre de profunda espiritualidad, discípulo del cardenal Carlo M. Martini, del que fue vicario general en Milán y por el que fue ordenado obispo en 1981, eligió como lema episcopal el "Cor ad cor loquitur" (un corazón habla a otro corazón) el mismo que eligió el cardenal san Juan Enrique Newman para él.

Renato Corti nació el 1 de marzo de 1936. Después de terminar sus estudios primarios y descubrir su vocación religiosa, ingresó en el Seminario Mayor de Milán. El 28 de junio de 1959 fue ordenado sacerdote de Milán, por el entonces cardenal-arzobispo, Giovanni Battista Montini, futuro Pablo VI.

Tras su ordenación fue desde 1959 hasta 1977, vicario parroquial en el oratorio de Caronno Pertusella, director espiritual en el Colegio arquidiocesano de Gorla Minore y el Seminario Episcopal de Saronno, del cual se convirtió en rector durante dos años. En noviembre de 1980, fue elegido vicario general de la arquidiócesis lombarda.

El 30 de abril de 1981 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Milán y fue consagrado el 6 de junio de 1981. El 19 de diciembre de 1990 fue nombrado obispo de Novara.

Entre el 2000 y el 2005 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Ha pertenecido al equipo de gobierno de la Región Eclesiástica de Piamonte y en la Santa Sede fue miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El 24 de noviembre de 2011, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por razones de edad, tras cumplir los 75 años.

En 2015 el papa Francisco le encargó las meditaciones para las estaciones del Via Crucis y un año después, en 2016, lo creó cardenal, ya con 81 años, sin opción de participar en un cónclave.

Volver arriba