Giacomo Dalla Torre fue elegido tras la intervención vaticana de 2018 Muere el gran maestre de la Orden de Malta

Giacomo Dalla Torre, con el Papa Francisco
Giacomo Dalla Torre, con el Papa Francisco

Francisco había instituido una investigación después de que se obligase a dimitir al Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia

La Orden gestiona hospitales, centros médicos, clínicas, instituciones para ancianos y discapacitados, centros para enfermos terminales, cuerpos de voluntarios y cuenta con un equipo a la vanguardia de los desastres naturales y para reducir las consecuencias de los conflictos armados

El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, el italiano Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, elegido en mayo de 2018 tras la crisis de la institución que obligó al papa Francisco a intervenir y obligar al anterior a presentar su dimisión, falleció hoy en Roma a los 75 años.

Así lo comunicó en una nota esta institución católica cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, y está formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias.

Dalla Torre fue elegido en este cargo que es de carácter vitalicio después de que el papa Francisco invitase en enero a dimitir al Gran Maestre de esta institución, Matthew Festing, de 67 años.

Festing había rechazado colaborar con una comisión de investigación que nombró el papa denunciando una injerencia por parte del Vaticano en la soberanía de la orden.

La Orden de Malta
La Orden de Malta



Francisco había instituido una investigación después de que se obligase a dimitir al Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.

Dalla Torre, considerado un hombre de mediación, había devuelto la tranquilidad a esta institución.

Nació en Roma en 1944 y era licenciado en Humanidades por la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte.

Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue gran prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano.

Giacomo Della Torre



Su fallecimiento se produjo poco después de la medianoche del 29 de abril y el propio Dalla Torre había informado a todos los miembros de que sufría una grave enfermedad con una carta enviada a principios de febrero.

Según el artículo 17 de la Constitución de la Soberana Orden de Malta, las funciones pasan temporalmente al Gran Comandante, Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, quien asumió las funciones de teniente interino y seguirá siendo jefe de la Soberana Orden de Malta.

Ahora se volverá a realizar la elección del Gran Maestre, que tendrá lugar en los próximos meses respetando una serie de pasajes constitucionales obligatorios.


Esta institución lleva a cabo actividades humanitarias en más de 120 países y cuenta con 13.500 miembros y 80.000 voluntarios, asistidos por más de 42.000 médicos, enfermeras y auxiliares paramédicos.

La Orden gestiona hospitales, centros médicos, clínicas, instituciones para ancianos y discapacitados, centros para enfermos terminales, cuerpos de voluntarios y cuenta con un equipo a la vanguardia de los desastres naturales y para reducir las consecuencias de los conflictos armados.

Mantiene relaciones diplomáticas bilaterales con 110 estados, relaciones oficiales con otros 6 estados, relaciones a nivel de embajador con la Unión Europea. Es observador permanente en las Naciones Unidas y sus organismos especializados y dispone de representaciones en las principales organizaciones internacionales.

Volver arriba