La profanación de libros sagrados "es inaceptable", señala la ONU Naciones Unidas condena la quema del Corán y el ataque contra la embajada sueca en Bagdad

Quema de banderas en las inmediaciones de la embajada sueca en Bagdad
Quema de banderas en las inmediaciones de la embajada sueca en Bagdad EFE

Moratinos ve los ataques a libros religiosos o a lugares de culto como algo "irrespetuoso" y "provocador", que a menudo lleva a "agitación e incitación a la violencia"

La autorización oficial de un acto para quemar el Corán en Estocolmo y el incendio provocado en la embajada sueca en Bagdad ha creado una importante crisis entre Suecia e Irak, con el Gobierno iraquí incluso amenazando con la ruptura de relaciones diplomáticas

Naciones Unidas condenó este jueves tanto la profanación del Corán en protestas celebradas en Suecia como el asalto por parte de manifestantes a la embajada del país nórdico en Irak.

El alto representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, el español Miguel Ángel Moratinos, subrayó que la "profanación de libros religiosos sagrados no es libertad de expresión, sino más bien una expresión de desprecio y odio religioso".

Según un comunicado de su portavoz, Moratinos ve los ataques a libros religiosos o a lugares de culto como algo "irrespetuoso" y "provocador", que a menudo lleva a "agitación e incitación a la violencia".

"Al mismo tiempo, subraya que la violencia nunca es una respuesta adecuada a la provocación, añadiendo que la libertad de reunión es un derecho humano fundamental", señaló en el texto.

Por ello, el responsable de la Alianza de Civilizaciones condenó además los "actos de violencia y el asalto a la embajada sueca en Bagdad registrado hoy".

En la misma línea se pronunció el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, que dijo que la organización está siguiendo los acontecimientos y llamó al "respeto mutuo".

Según Dujarric, la profanación de libros sagrados es "inaceptable" y es importante que no se provoque a la gente, pero también lo es que a ello se responda con violencia.

La autorización oficial de un acto para quemar el Corán en Estocolmo y el incendio provocado en la embajada sueca en Bagdad ha creado una importante crisis entre Suecia e Irak, con el Gobierno iraquí incluso amenazando con la ruptura de relaciones diplomáticas.

Bagdad anunció la retirada de su encargado de negocios de Suecia y pidió a la embajadora de Suecia abandonar el territorio iraquí, en respuesta a la "repetida autorización" por el país nórdico para "quemar el noble Corán, insultar las santidades islámicas y quemar la bandera de Irak".

El Ejecutivo iraquí condenó también y se comprometió a castigar a los responsables del incendio la pasada madrugada de la delegación diplomática por parte de cientos de manifestantes.

Suecia calificó este jueves, por su parte, de "inaceptable" el ataque contra su embajada y anunció que convocará al representante diplomático iraquí en Estocolmo.

Volver arriba