Pequeño resumen de cómo se festeja la Navidad en cinco países diferentes del mundo Desde Navidad hasta Año Nuevo: así se celebran las fiestas en diferentes partes del mundo

La Navidad en Praga, República Checa.
La Navidad en Praga, República Checa.

La Navidad, más allá de las reuniones familiares entre regalos, árboles navideños, pesebres y comidas copiosas, alberga un amplio abanico de tradiciones de lo más disparatadas y curiosas en función de las costumbres locales de cada lugar

Hoy les ofrecemos un breve resumen que muestra cómo se vive la Navidad en cinco países del mundo, desde Australia hasta la República Checa, pasando por Japón, Filipinas y México 

La Navidad, más allá de las reuniones familiares entre regalos, árboles navideños, pesebres y copiosas comidas, alberga un amplio abanico de tradiciones que van en función de las costumbres locales de los lugares donde se celebra. Tradiciones variopintas, que van desde picnics en la playa hasta la quema de una cabra gigante: todo sea con el afán de hacer de estas memorables fechas una festividad única.

Hoy les ofrecemos un breve resumen que muestra cómo se vive la Navidad en cinco países del mundo, desde Australia hasta la República Checa, pasando por Japón, Filipinas y México.

En Australia, al contrario que en el hemisferio norte, donde reina el frío, las fiestas se celebran en verano y coinciden con el inicio de las vacaciones escolares. La nochebuena y la Navidad suelen conmemorarse en familia y generalmente en la playa, entre picnics y fuegos artificiales. El Adelaide Christmas Pageant, una peregrinación el primer sábado de noviembre con miles de personas que llevan velas y cantan temas religiosos, marca el inicio de la temporada navideña.

Desfile de Navidad en el sur de Australia.

El día 26 de diciembre se festeja el "Boxing Day", que, si bien en su origen era un día relacionado con acciones de caridad, actualmente se ha convertido en una ocasión para el consumo con el “Proclaming Day”, un día festivo marcado por los grandes descuentos que ofrecen las tiendas.

La peculiar tradición sueca de colocar una cabra gigante —de unos 13 metros de altura— en la plaza del castillo de Gävle se remonta a mediados del siglo XX y consiste en que que el público haga todo lo posible por quemarla.

En Japón, donde solo el 1 por ciento de la población profesa la fe cristiana, la Navidad se celebra de forma distinta y no menos peculiar: comiendo pollo frito de Kentucky Fried Chicken el 23 y 24 de diciembre. A diferencia de muchos países occidentales, en Japón la Nochebuena en el país asiatico no se celebra en familia sino en pareja, ya que ese día, 24 de diciembre, en Japón es el día de los enamorados. Los regalos para los niños llegan el día de Año Nuevo y la primera comida del año asegura buena suerte.

El almuerzo navideño "atípico" del Japón moderno: el pollo frito de KFC

Piñatas, farolillos gigantes y mujeres solteras

De forma muy distinta se conmemora la Navidad en México, donde durante los nueve días previos,se celebran Las Posadas, de origen religioso y de carácter muy solemne para las familias, que acaban con una piñata, para disfrute de los más pequeños, que han de golpearla hasta romperla y hacer caer la fruta y los dulces navideños que hay en su interior. La fiesta y la música siguen sin cesar durante toda la Nochebuena.

En Filipinas, por otra parte, la celebración navideña viene precedida del “Ligligan Parul Sampernandu” o Festival de los Farolillos Gigantes, que se lleva a cabo el sábado anterior a la Nochebuena y consiste en una “competición” entre once pueblos participan para construir el mejor farolillo, que pueden alcanzar hasta los seis metros de diámetro. 

El amor es el protagonista de la Nochebuena en República Checa, donde las mujeres solteras se colocan de espaldas en la puerta de su casa para lanzar un zapato por encima de su hombro. Si el calzado cae con la punta mirando hacia la puerta, quiere decir que encontrarán el amor; si es al revés, permanecerán solteras durante un año más.

Otras costumbres extrañas de las fiestas navideñas 

Ante la inminente llegada de la Navidad, el mundo cristiano en su totalidad se prepara para llevar a cabo costumbres que en algunos casos resultan disparatadas e insólitas. Tal es el caso de Alemania, Hungría o Austria, donde todos conocen a Krampus, el hermano malvado de Papa Noel. Mitad cabra y mitad demonio, este particular ‘diablo de la Navidad’, va armado con palos y cadenas para castigar y llevar al ‘inframundo’ a los niños que se portaron mal. 

En Noruega y otros países nórdicos, las familias esconden las escobas para que no las encuentren las brujas, que acechan en busca de este utensilio doméstico. La tradición lleva a la gente incluso a disparar a media noche para ahuyentar los malos espíritus. 

En ciertas regiones de Guatemala se lleva a cabo en estos días la tradicional ‘Quema del diablo’, que lleva a los guatemaltecos a encender hogueras donde pegan fuego a Satanás para asegurar que el bien prevalece sobre el mal. Algo que, lamentablemente, no consigue esta tradición si se tiene en cuenta que Guatemala es el país de América Latina más castigado por el hambre y la desnutrición infantil.

Fotos: Miles de guatemaltecos “queman al diablo” durante tradición antigua  - El Diario NY

En Ucrania son las telarañas y no las bolitas, luces y lacitos lo que engalanan los árboles de Navidad. Es una costumbre con la que se invoca a la suerte, ya que la historia cuenta que el árbol de una familia pobre se llenó de telarañas, pero cuando salía el sol éstas cambiaban a tonos dorado y plata.

Ni panetones ni chocolatadas. En Irlanda, un país de gran tradición espirituosa, la costumbre manda preparar un pudding hecho con cerveza Guinness o whisky irlandés. Y en Venezuela, finalmente, durante Navidad las personas acostumbran a salir en trineos y patines hasta llegar al día 25 de diciembre. Se cierran las calles para evitar el tráfico de carros.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba