Comunidades mayoritariamente cristianas del Estado nigeriano de Plateau, en el centro del país Navidad sangrienta en Nigeria: más de 140 cristianos asesinados en una oleada masiva de ataques

Ataques en una aldea nigeriana
Ataques en una aldea nigeriana RRSS

“Mientras les hablo a ustedes, solo en la provincia de Mangu enterramos a 15 personas. Para esta mañana, en Bokkos, contamos no menos de 100 cadáveres. Todavía no hemos contado los muertos en Barkin Ladi”, dijo Mutfwan. “Ha sido una Navidad sumamente espeluznante para nosotros aquí en Plateau”

“Llamé a las fuerzas de seguridad, pero nunca vinieron. La emboscada empezó a las 6 de la tarde, pero las fuerzas de seguridad no llegaron sino hasta pasadas las 7 de la mañana”, declaró Sunday Dawum, un líder juvenil en Bokkos

En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes, por diferencias sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponibles

En plena celebración de la Navidad, entre el pasado sábado y este lunes, grupos de hombres armados han matado a 150 vecinos, muchos de ellos mujeres y niños, de comunidades mayoritariamente cristianas del Estado nigeriano de Plateau, en el centro del país.

Alrededor de 300 personas ha resultado también heridas en un ola masiva de ataques contra 17 comunidades que el gobernador de la región, Caleb Mutfwang, ha tachado de "sin sentido" y "aterrador". Los agresores atacaron a 17 comunidades en el estado de Plateau, en ataques “sin sentido y no provocados” el sábado y el domingo en que la mayoría de las viviendas en la región fueron incendiadas, indicó el gobernador local Caleb Mutfwang en una transmisión por la emisora Channels.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

La oficina en Nigeria de Amnistía Internacional dijo a la agencia AP que hasta el momento ha confirmado 140 muertes en Bokkos y Barkin-Ladi, regiones de mayoría cristiana de Plateau, en base al conteo de empleados suyos en el terreno y relatos de autoridades, aunque los residentes temen que el saldo de víctimas sea mayor debido a que hay muchas personas desaparecidas.

Algunos de los residentes locales señalaron que pasaron más de 12 horas hasta que llegaran las autoridades.

En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes (Europa Press/Contacto/Ssgt. Charles Brock/Us Army)

En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes (Europa Press/Contacto/Ssgt. Charles Brock/Us Army)

“Llamé a las fuerzas de seguridad, pero nunca vinieron. La emboscada empezó a las 6 de la tarde, pero las fuerzas de seguridad no llegaron sino hasta pasadas las 7 de la mañana”, declaró Sunday Dawum, un líder juvenil en Bokkos. Por lo menos 27 personas murieron en su aldea, Mbom Mbaru, entre ellas su hermano, afirmó.

Ningún grupo se atribuyó los ataques, pero se sospecha de pastores de la tribu Fulani, que han sido acusados de masacres en las regiones del oeste y norte, donde un conflicto de décadas por acceso a tierras y aguas ha agravado las divisiones sectarias entre cristianos y musulmanes en la nación más poblada de África.

El ejército de Nigeria afirmó que ha iniciado un “operativo de despeje” en busca de los atacantes, con ayuda de otras agencias de seguridad, aunque los arrestos en esos casos son inusuales.

“No descansaremos hasta que llevemos a justicia a los culpables de estos actos tan viles”, expresó Abdullsalam Abubakar, comandante del operativo especial del ejército en Plateau y estados vecinos.

El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, utilizó su cuenta de la red social X (antes Twitter) para condenar los ataques: ”Condeno enérgicamente los atroces y brutales ataques perpetrados en las zonas de gobierno local de Bokkos y Barkin-Ladi en el estado de Plateau, que trágicamente han provocado la pérdida de muchas vidas”.

El presidente de Nigeria ordenó la intervención de las fuerzas de seguridad para encontrar a los responsables de la masacre (Europa Press)

El presidente de Nigeria ordenó la intervención de las fuerzas de seguridad para encontrar a los responsables de la masacre (Europa Press)

“He ordenado a nuestras agencias de seguridad que intervengan de inmediato, registren cada parte de la zona y detengan a los culpables de estas atrocidades”, subrayó. Asimismo, también anunció que ordenó “la movilización inmediata de recursos de socorro para las víctimas supervivientes de estos ataques primitivos y crueles”, así como la garantía de que se proporcione “tratamiento médico a los heridos”.

“Doy el pésame al gobierno y al pueblo del estado de Plateau y les aseguro a todos los nigerianos que los enviados de la muerte, el dolor y la tristeza responsables de estos actos no escaparán a la justicia”, agregó Tinubu.

En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes, por diferencias sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponibles.

Además, algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de “bandidos”, un término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates y a los que las autoridades suelen tildar de “terroristas”.

Volver arriba