El vicario apostólico de Anatolia participará en el encuentro de obipos y alcaldes del Mediterráneo "El único bien posible es el bien común y necesita alianzas": Monseñor Paolo Bizzeti SJ

Monseñor Paolo Bizzeti SJ
Monseñor Paolo Bizzeti SJ

El vicario apostólico de Anatolia (península en Asia), Monseñor Paolo Bizzeti SJ participará en el encuentro de Florencia a fin de este mes con la presencia del Papa

Acoge con satisfacción la iniciativa que pretende reforzar la colaboración entre las Iglesias y los administradores de las ciudades

La OIM, cuyo presidente Antonio Vitorino participará en el evento en Florencia, dice estar preocupada por el continuo maltrato a los inmigrantes en la frontera greco-turca

Bizzeti afirmó que la pandemia puso en mayor evidencia la necesidad de encontrar una unidad de intenciones para que las personas no se queden encerradas en situaciones que después se vuelven insostenibles

(Vatican News).- “Un doble encuentro histórico, que nunca había ocurrido antes, y que llega en un momento crucial para el futuro de la paz”. En estos términos el alcalde de Florencia, Dario Nardella, presentó el doble encuentro “Foro de los alcaldes” y “Mediterráneo, frontera de paz”, el sábado pasado 19 de febrero en la capital toscana. Ambos encuentros congregarán a los alcaldes y obispos del Mediterráneo y concluirán el domingo 27 de febrero con la presencia del Papa Francisco.

21 migrantes muertos en la frontera greco-turca en 2022

Uno de los temas centrales en los trabajos será las migraciones. Entre los datos registrados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 21 migrantes fallecieron en la frontera greco-turca en 2022, respecto a 10 decesos señalados en el mismo período de 2021 (enero-febrero) y alrededor de 55 vidas se perdieron en 2021 a lo largo de la misma frontera.

Hay informes continuos de empujones y uso excesivo de la fuerza en la frontera de la Unión Europea entre Grecia y Turquía. “Tales acciones son contrarias a los compromisos y obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional y regional, como la violación del principio de no devolución”, se desprende de un comunicado de la OIM publicado el viernes 18 de febrero en Ginebra.

La OIM, cuyo presidente Antonio Vitorino participará en el evento en Florencia, dice estar preocupada por el continuo maltrato a los inmigrantes en la zona. Recuerda que en 2021 casi 3.500 personas murieron al intentar entrar en la UE por mar y tierra, un balance que convierte el año pasado en el más mortífero para los migrantes en la región desde 2018.

Una alianza entre las Iglesias y los Estados para el bien común

Desde Turquía, Monseñor Paolo Bizzeti SJ, vicario apostólico de Anatolia (península en Asia), viajará a Florencia, que es su ciudad natal, para formar parte de los intercambios y las propuestas de la asamblea.

En entrevista con la redacción italiana de Radio Vaticana – Vatican News, Bizzeti afirmó que la pandemia puso en mayor evidencia la necesidad de encontrar una unidad de intenciones para que las personas no se queden encerradas en situaciones que después se vuelven insostenibles. “Creo que una alianza entre las Iglesias y los Estados del Mediterráneo es indispensable para el bien común, que cada vez más parece el único posible”, expresó.

También se refirió a la celebración del tercer aniversario del Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi. Bizzeti consideró que los líderes religiosos están realizando buenos esfuerzos para buscar un respeto recíproco, un acuerdo, una convivencia posible. “Ahora me parece que la ‘patata caliente’ está principalmente en manos de los políticos, que parecen estar un poco cerrados en su propio mundo, en sus propias expectativas, con políticas de autodefensa que, sin embargo, a la larga serán realmente explosivas”, comentó, y añadió que “levantar muros no sirve a nadie”.

El lema lapidario spes contra spemde la conferencia de Florencia

65 ciudades estarán representadas, pertenecientes a 15 países y 3 continentes. El alcalde de Florencia, Nardella, realizó nuevamente un llamamiento a Europa, “a menudo distraída”, que no puede mirar hacia otro lado cuando se trata de cuestiones del Mare nostrum.

Las Iglesias de los países mediterráneos estarán representados por alrededor de unos 60 delegados. Esta semana será, además, la ocasión para recibir al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en la apertura del encuentro mañana, miércoles 23 de febrero, y al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien estará en Santa Croce para la Misa presidida por Francisco.

En 1955, plena Guerra Fría, el alcalde de Florencia, Giorgio La Pira, organizó la reunión de los alcaldes de las capitales del mundo, para un proyecto de paz global ante las amenazas de una posible guerra atómica. Ahora, en 2022, obispos y alcaldes del Mediterráneo tratarán de hacer suyo el lema: spes contra spem (“La esperanza contra la esperanza”).

Primero, Religión Digital
Volver arriba