Parolin, Fernández y Prevost envían una carta previa a la Plenaria del Episcopado germano Nuevo aviso del Vaticano a los obispos alemanes: pide que no voten el estatuto del Comité Sinodal

Bätzing, presidente de los obispos alemanes, con el Papa durante el Sínodo
Bätzing, presidente de los obispos alemanes, con el Papa durante el Sínodo © M. Kopp/Deutsche Bischofskonferenz

El Vaticano ha suspendido temporalmente la creación prevista de un Comité Sinodal para la Iglesia católica en Alemania. Así lo señala el portal de noticias Katholisch, quien señala que los obispos alemanes han recibido este viernes, 16 de febrero, una carta de la Curia vaticana en la que se exige que no se lleve a cabo una votación sobre esa espinosa cuestión -sobre la que ya el Vaticano ha advertido en otras ocasiones- esta semana entrante

“Si el Estatuto del Comité sinodal se adopta antes de esta reunión, surge la pregunta sobre el significado de esta reunión y, en términos más generales, del proceso de diálogo en curso”, dice la carta que aparece firmada por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Manuel Fernández, y el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Prevost. La carta fue “llamada a la atención del Papa y aprobada por él”, subrayan

El Vaticano ha suspendido temporalmente la creación prevista de un Comité Sinodal para la Iglesia católica en Alemania. Así lo señala el portal de noticias Katholisch, quien señala que los obispos alemanes han recibido este viernes, 16 de febrero, una carta de la Curia vaticana en la que se exige que no se lleve a cabo una votación sobre esa espinosa cuestión -sobre la que ya el Vaticano ha advertido en otras ocasiones- esta semana entrante.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En la carta, "los cardenales de la Curia responsables se refieren a las conversaciones previstas entre representantes del Vaticano y la Conferencia Episcopal Alemana. Aún no se conoce el momento de la próxima ronda de conversaciones", señala este digital, citando fuentes de la Agencia Católica de Noticias.

“Si el Estatuto del Comité sinodal se adopta antes de esta reunión, surge la pregunta sobre el significado de esta reunión y, en términos más generales, del proceso de diálogo en curso”, dice la carta que aparece firmada por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Manuel Fernández, y el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Prevost. La carta fue “llamada a la atención del Papa y aprobada por él”, subrayan.

Apertura de la Plenaria de los obispos alemanes, en una foto de archivo
Apertura de la Plenaria de los obispos alemanes, en una foto de archivo

La votación sobre los estatutos del Comité Sinodal -que fue constituido el pasado mes de noviembre- estaba prevista para esta próxima semana, cuando se celebra la plenaria del Episcopado alemán, aunque "este punto ha sido eliminado del orden del día", según confirmó ayer el portavoz de la Conferencia Episcopal.

El Vaticano ha declarado varias veces en los últimos años que la Iglesia en Alemania no tiene autoridad para crear un órgano de gobierno conjunto de laicos y clérigos. Esto es lo que prevé el proceso de reforma del Camino Sinodal, que la Conferencia Episcopal y el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) lanzaron juntos en 2019.Y no es la primera vez que estos tres altos cargos de la curia Vaticana (antes con los cardenales  Ladaría, en Doctrina de la Fe, y Ouellet, en Obispos) escriben a los obispos germanos para apercibirlos sobre esta cuestión, a la que también el papa Francisco se ha referido en varias ocasiones.

Volver arriba