Los dieciséis feligreses, cautivos tras una ataque a una iglesia durante una misa, ya ha sido liberados Nigeria: la comunidad musulmana paga el rescate de un grupo de cristianos secuestrados

Los cristianos son un preciado objetivo para los bandidos en Nigeria
Los cristianos son un preciado objetivo para los bandidos en Nigeria

Dieciséis feligreses que seguían cautivos tras el secuestro de cerca de treinta el pasado 7 de mayo, durante el ataque de una iglesia en el centro de Nigeria, en el estado de Kaduna, fueron liberados este domingo, 4 de junio

Dieciséis feligreses que seguían cautivos tras el secuestro de cerca de treinta el pasado 7 de mayo durante el ataque de una iglesia en el centro de Nigeria, en el estado de Kaduna, fueron liberados este domingo, informó hoy la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, en inglés).

"La comunidad musulmana donde los fieles fueron secuestrados aportó dinero y compró una motocicleta como parte del rescate requerido para la liberación de sus hermanos y hermanas cristianos en cautiverio", declaró este lunes a medios locales el presidente de CAN en Kaduna, John Hayab.

"La vida ejemplar demostrada por la comunidad musulmana (...) debe ser emulada por todos en otras partes del estado para conseguir una coexistencia unida y pacífica", añadió.

Los cristianos constituyen el 46% de la sociedad nigeriana
Los cristianos constituyen el 46% de la sociedad nigeriana

A mediados de mayo, Hayab confirmó a EFE la puesta en libertad de otros once fieles, entonces sin el pago de ningún rescate, aseguró.

El ataque ocurrió en la localidad nigeriana de Chikun el domingo 7 de mayo alrededor de las 10.00 hora local (09.00 GMT), mientras los feligreses participaban en una misa en la Iglesia Bautista de Bege. En un primer momento, se informó sobre el rapto de unas cuarenta personas, pero quince de ellas pudieron escapar ese mismo día.

Ataques incesantes

Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en Nigeria para designar a las bandas criminales que cometen asaltos, robo de ganado y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.

A esta inseguridad, se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés). 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba