Macron visita las obras del templo en el segundo aniversario del incendio Notre Dame volverá a abrir sus puertas cinco años después de ser devastada por las llamas

Notre Dame abrirá sus puertas cinco años después de ser devastada por las llamas
Notre Dame abrirá sus puertas cinco años después de ser devastada por las llamas

Durante quince horas, Notre-Dame ardió, pese al esfuerzo de los bomberos. Después se supo que la estructura corría un riesgo de derrumbe: media hora más de fuego y agua y, seguramente, se habría derrumbado

"Estábamos a punto de ver desaparecer una obra esencial para nuestra cultura, para la historia literaria, arquitectónica, religiosa y laica de Francia. Su reconstrucción es una gran misión colectiva"

Hace dos años, las llamas devoraban la catedral de Notre-Dame, uno de los símbolos de Europa, uno de los templos más conocidos del mundo. En apenas unos minutos, la aguja se desplomaba y, con ella, los tubos del órgano, la techumbre y parte de la estructura. Durante quince horas, Notre-Dame ardió, pese al esfuerzo de los bomberos. Después se supo que la estructura corría un riesgo de derrumbe: media hora más de fuego y agua y, seguramente, se habría derrumbado.

Hoy, las obras avanzan a buen ritmo, se han recaudado más de 800 millones de euros para la reconstrucción, y el futuro se atisba con esperanza. No será posible que las obras concluyan en 2024, pero sí, o eso anunció esta mañana el presidente francés, Emmanuel Macron, que pueda volver a abrirse para la oración.

Macron, en Notre-Dame

Macron, junto al arzobispo de París, monseñor Aupetit,  la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, su ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, y el general Jean-Louis Georgelin, responsable de las obras, visitaron el templo esta mañana. El jefe del Elíseo se declaró "orgulloso" de la movilización del pueblo francés para reconstruir el templo. “Estamos viendo aquí cómo, en dos años, se ha logrado un gran trabajo”, dijo Macron, recordando la “emoción” en toda Francia ante las imágenes de llamas devorando Notre Dame el 15 de abril de 2019. “También vemos lo que falta por hacer”.

Misa cantada y órgano nuevo

Así, se espera que el 16 de abril de 2024 se celebre una histórica misa cantada en la catedral. "Estábamos a punto de ver desaparecer una obra esencial para nuestra cultura, para la historia literaria, arquitectónica, religiosa y laica de Francia. Su reconstrucción es una gran misión colectiva. Respetaremos el calendario previsto: el 16 de abril del 2024 se celebrará una histórica misa cantada en nuestra catedral…", recalcó Macron.

Macron, en Notre-Dame

El general Jean-Louis Georgelin, responsable de las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, ha declarado que las obras de restauración empezarán "a finales de este año" cuando se termine el trabajo de consolidación de verano.

Aún así, el general ha puntualizado que "no significará que todo estará terminado para 2024", ya que el trabajo tendrá que continuar pero que si estará "prácticamente terminado" y se habrá montado de nuevo el gran órgano -que necesitará seis meses para ser afinado- no se habrá finalizado la restauración de las capillas.

Las grúas y los andamios del enorme proyecto destacan en el horizonte de la capital francesa, y el trabajo de reconstrucción podría tardar décadas. Las autoridades dijeron a principios de este mes que la catedral y su explanada podrían permanecer en construcción por otros 15 ó 20 años.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba